Hoy, viernes, comenzarán las clases 353 mil escolares en 2.448 locales de todo el país
El presidente del CEIP, Héctor Florit, informó que en la jornada de hoy, viernes 1 de marzo, comenzarán las clases para 353 mil escolares, en 2.448 locales de todo el país. Hay doscientas escuelas con obras comenzadas o planificadas y, este fin de semana, dos escuelas quedarán prontas para el comienzo de clases. Tres escuelas fueron transformadas a “tiempo completo” y ocho escuelas pasaron a “tiempo extendido”. “El mensaje es de optimismo y compromiso”, sintetizó.
Florit señaló que hay unas 200 escuelas con obras comenzadas o planificadas, de las cuales 198 están en condiciones de comenzar las clases. “Vamos a postergar el inicio de clases en la escuela Nº 277 de Piedras Blancas y en la escuela Nº 17 de Pocitos, en las dos instituciones se requiere el fin de semana para, en un caso, finalizar la pintura de salones y, en el otro, terminar la limpieza de obras. Las restantes 21.448 están en condiciones de comenzar los cursos hoy viernes, confirmó Florit.
“Muchas de estas instituciones tienen, afortunadamente, obras de ampliación, de mantenimiento correctivo, para mejorar los locales y permitir que haya un mayor confort para aprender y para enseñar”, afirmó el presidente del Consejo de Educación Inicial y Primaria. Agregó que algunas de las obras más grandes son escuelas totalmente nuevas, por lo cual los niños se mantienen en los locales de origen, como por ejemplo la escuela del Parque Guaraní, o en la Quinta de Batlle. Se trabaja en la construcción de 25 locales nuevos.
Florit subrayó que mañana abren tres escuelas que fueron transformadas a escuelas de tiempo completo (ETC) y ocho escuelas nuevas de tiempo extendido (ETE). Las ETC totalizan 184 y las ETE llegaron a 34 escuelas. El objetivo es continuar la profundización del modelo de escuela de jornada completa, presentado por Florit como una de las metas fundamentales de esta Administración.
También se crearon setenta cargos de profesores de inglés, para las 279 escuelas con segundas lenguas. La mayoría de las escuelas con segundas lenguas imparten inglés y, en los departamentos de frontera, lecciones de portugués.
AMPLIACIÓN DE PROPUESTAS DIDÁCTICAS
Los niveles de asistencia del año pasado mejoraron, informó Florit. El problema del ausentismo está concentrado en la educación inicial, donde los datos indican que en 2011 el ausentismo fue del 29 %. Se califica como ausentismo el cómputo de más de 40 días de inasistencia por parte de un alumno. La repetición del año 2011, de primer año a sexto año escolar, se ubicó en 6,1 %, pero en el año 2012 cayó al 5,6 %, lo que representa el dato más bajo de repetición de la historia de la escuela pública.
“El mensaje para este año es de optimismo y compromiso. Optimismo porque este año se profundizan propuestas educativas y pedagógicas largamente demandadas por la población. Me refiero a un segundo idioma, tiempo completo, tiempo extendido, a universalizar la educación inicial de cuatro y cinco años, a avanzar en educación inicial de tres años, me refiero a la incorporación de las nuevas tecnologías, de la plataforma CREA para disponer de cursos para la enseñanza y el aprendizaje, me refiero a 250 aulas nuevas, con video conferencia para la enseñanza remota del inglés, la educación física en las escuelas y a una ampliación de las propuestas didácticas que mejoran los aprendizajes”, afirmó Florit.
“Y el mensaje es de compromiso -prosiguió-, porque la educación pública es un patrimonio de todos, no es un patrimonio de ésta Administración ni de éste Gobierno, sino que la escuela pública, en la concepción vareliana, construye la República y demanda el compromiso de maestros, padres, funcionarios no docentes, de las familias, para hacer de ella un objetivo de integración nacional y de aprendizajes de calidad para nuestros niños”, concluyó el jerarca.