Rivera, martes 21 de mayo de 2024
Acceso a la enseñanza:

Fondo de Solidaridad recibe inscripciones por becas para estudiantes de educación terciaria

Hasta el 28 de febrero, y a través del Portal Estudiantil, estudiantes de la Universidad de la República (UdelaR), la Universidad Tecnológica (UTEC) y la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) de todo el país podrán solicitar la beca del Fondo de Solidaridad, que consiste en un apoyo monetario de $ 7.696 por mes.
Este año, el Fondo de Solidaridad otorgó 8.500 beneficios de este tipo a estudiantes terciarios, por un monto total de 580 millones de pesos, y para 2019 está previsto alcanzar las 9.000, informó la gerente de Becas del Fondo de Solidaridad, Cecilia de León. De León recordó que pueden acceder todos los estudiantes de nivel terciario que se inscriban y cumplan con los requisitos establecidos.
Para otorgarlas, se tiene en cuenta la situación social, económica y patrimonial de la familia, la integración del hogar y la escolaridad, que será evaluada en cada uno de los casos. Subrayó, además, que pueden postularse estudiantes de todo el país para cursar en centros educativos de los diecinueve departamentos. “No es necesario venir a estudiar a Montevideo para acceder a ese beneficio”, enfatizó. Se constató que, en los últimos años, jóvenes de la capital del país se trasladaron al interior para poder cursar algunas carreras.
Las becas del Fondo de Solidaridad ayudan no solo a la descentralización, sino a que estudiantes que no podían acceder al nivel terciario, ahora lo puedan hacer, insistió la entrevistada. “El 90% de los jóvenes que acceden al beneficio son la primera persona que ingresa al nivel terciario en su núcleo familiar”, subrayó.
El apoyo económico es percibido por un máximo de diez meses por año, en caso de renovación, de marzo a diciembre, o de ocho meses, cuando se solicita por primera vez. La renovación queda sujeta al avance en la escolaridad. Además del aporte económico, el Fondo les brinda otros servicios de apoyo, que incluyen talleres de adaptación a la vida terciaria, clases complementarias y capacitación para la administración del dinero.

INFORME DE BECAS
Según el informe publicado por el Fondo de Solidaridad, más del 10% de los estudiantes que ingresaron a la UdelaR recibieron la beca y ese porcentaje se duplicó en relación a los egresados, ya que 20 de cada 100 estudiantes que lo hicieron en el último año recibieron la ayuda en algún momento de la carrera.
En la actualidad, el 83% de los becarios son del interior del país, el 74% de ellos estudian en Montevideo, y las carreras con más beneficiados son medicina, abogacía, psicología, enfermería y educación física. El 92% de las becas fueron para estudiantes de la UdelaR y un 1,5% para alumnos de la UTEC, principalmente para las carreras de energías renovables, logística y tecnologías de la información.
Por consultas para acceder a becas, los interesados deberán ingresar al Portal del Estudiante.

Deja un comentario