Exposición de trabajos de cocina básica, especializada y FPB de gastronomía en UTU
(Por Rosa Dutra) El pasado viernes se realizó en el local de UTU una exposición de trabajos realizados por alumnos de los Cursos de Cocina Básica, Especializada, FPB (Formación Profesional Básica) de Gastronomía y TOC (Taller Optativo Curricular) de Alimentación.
Por tal motivo, NORTE dialogó con la Prof. Ivonne Ramírez, quien dicta clases en dicha institución desde hace cuatro años, para que nos brindara más detalles de los cursos.
Fueron aproximadamente veinte alumnos de Cocina Especializada, catorce de Formación Profesional Básica y veinte de Taller Optativo Curricular los alumnos que participaron. Son cursos semestrales y en el segundo semestre cambian. La duración del curso de cocina básica y especializada es de un año, por ser una capacitación. El curso de FPB continúa con el curso MP (Medio Profesional), que es más avanzado. Varios de los alumnos que participan son provenientes del CECAP.
En la exposición de trabajo encontramos todo tipo de alimentos: saladitos, dulces, panes, mesas decoradas para fiestas infantiles, quinceañeras, frutas decoradas, desayunos completos, bufets, comidas de vianda… Los alumnos ya están prontos para ingresar al mercado laboral o tener su propia empresa.
Los que cursan cocina básica y especializada elaboran los productos con los artículos que llevan desde sus hogares, pero con los alumnos de Formación Profesional Básica, por ser menores, los productos son vendidos y con el producto de lo recaudado se adquieren los insumos.
La Prof. Ivonne Ramírez realizó una evaluación del presente año en relación a estos cursos. La docente dijo que “fue un año muy positivo; el grupo resultó muy bueno, ya que desde el comienzo los alumnos mostraron interés y dedicación”.
También dialogamos con la profesora de idioma español Paula Rodríguez, quien dijo que la sigla FPB significa Formación Profesional Básica. Se trata de un convenio que surgió con el CECAP, que en un principio se denominó Redescubrir.
Hasta fines del año pasado los alumnos estuvieron en CECAP y en 2015, desde marzo hasta junio continuaron allí. Luego ingresaron a UTU. Este es el primer convenio que hubo entre una Formación Básica Profesional y esta institución. Además de cursar el Ciclo Básico, ellos realizan un curso en el cual se les otorga un certificado.
Los requisitos son que tengan quince años cumplidos y que no estén estudiando. Este año comenzaron con once jóvenes participantes; luego se sumaron otros. El próximo año continuarán con el curso MP (Medio Profesional). “Ellos demostraron esfuerzo, interés e integración”, señaló.
LOS ALUMNOS SE MANIFIESTAN
Luego quisimos conocer la opinión de algunos de los alumnos de los cursos que allí exponían. La primera en emitir sus conceptos fue Silvia, una joven que cursó la clase de cocina básica y la especializada, quien demostró mucho interés, dedicación y buen gusto.
Expresó que es un curso muy completo, donde han aprendido “hasta cocina francesa y española”. Dijo que se sentía feliz, ya que la capacitaron para ingresar en el mercado laboral y hoy ella ya tiene su propio negocio con un servicio de viandas.
La exposición significaba casi una despedida -dijo-, porque finalizan este curso en diciembre. Fueron dos módulos: El primero de cocina básica, el segundo la profesional. Cada uno tuvo duración de tres meses.
Kevin es otro alumno con el que dialogamos. Nos comentó que “el año pasó muy rápido pero resultó muy productivo”. Expresó que le gustó mucho el contenido de las clases y se siente feliz de luego poder trabajar. Otro alumno, Bruno, dijo que aprendió a cocinar muchas exquisiteces y señaló que le encantó el curso. Para el futuro piensa tener su propio negocio de panes.
Maximiliano señaló que “le encantó todo lo que aprendió” y piensa tener su negocio. Por su parte, Adriana manifestó que comenzó con cocina básica y pretende continuar especializándose. Ella tiene experiencia; trabajó en Montevideo y descubrió que sería una buena panadera, porque las cosas le salieron muy bien, pero le atrae también la cocina.