Estudiantes riverenses están entre los finalistas de “¿Cómo la ves? 2015”
El video denominado “Diferentes pero iguales”, realizado por estudiantes del Liceo Nº 1 “Dra. Celia Pomoli” de Rivera, se encuentra entre los finalistas del concurso “¿Cómo la ves? 2015”. Además, otros diecisiete trabajos de centros de educación media de Canelones, Colonia, Flores, Florida, Montevideo, Rocha y Salto superaron la primera fase de selección. Los trabajos pueden verse en el perfil de Facebook del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) y ya está abierto el período de votación para elegir al favorito del público; el plazo vencerá el miércoles 16 de setiembre a las 13:00 horas.
El jurado ya inició el proceso de evaluación de los videos preseleccionados: nueve en la categoría media básica y otros tantos en media superior. El tribunal está compuesto por la profesora Cecilia Cirillo, de la Coordinación de Artes Escénicas y Medios Audiovisuales del Consejo de Educación Secundaria, Alejandra Trelles, de la Dirección de Programación de la Cinemateca Uruguaya, y Rafaela Lahore, de la Unidad de Comunicación y Articulación del INEEd. En cada categoría habrá tres trabajos premiados y los centros educativos de los grupos que obtengan la primera ubicación obtendrán $20.000 para cubrir alguna de sus necesidades. Asimismo, el audiovisual que obtenga más “Me gusta” en el perfil de Facebook del instituto ganará el premio del público.
La segunda edición de “¿Cómo la ves?” se enfoca en los puntos de vista de los alumnos acerca de cómo son evaluados por sus docentes. Entre las dimensiones tocadas por los más de cuarenta videos presentados se encuentran los tipos de pruebas que proponen los educadores y sus contenidos, la manera de corregirlas, el vínculo con los docentes y cómo se sienten los estudiantes ante las evaluaciones. Los trabajos han empleado una variada gama de recursos expresivos, entre los que se cuentan caricaturas, títeres, efectos especiales, canciones compuestas para la ocasión, percusión corporal, entre otros.
A través de esta iniciativa el INEEd busca fomentar la reflexión de los estudiantes sobre los procesos de evaluación, tener una aproximación a sus percepciones acerca de cómo son evaluados y compartir con los docentes las opiniones de los alumnos.