Escuelas rurales trabajarán nucleadas
Por iniciativa del Consejero Darby Paz, de extensa trayectoria como docente rural en el departamento de Cerro Largo, se ha instrumentado un proyecto piloto que tiene como principal objetivo romper con el aislamiento que padecen cada vez más escuelas rurales de nuestro país, las cuales no escapan al inexorable y permanente éxodo de la población hacia los centros urbanos, trayendo como consecuencia aulas vacías y docentes desmotivados.
Esta experiencia ya se viene desarrollando en Cerro Largo, habiéndose elegido extender la misma a Tacuarembó y a nuestro departamento.
Dentro de nuestro departamento y en base a diversas condiciones, fueron elegidas seis escuelas integrantes del Agrupamiento “Renacer” para la puesta en práctica de este proyecto totalmente innovador para nuestras escuelas rurales.
A efectos de dar comienzo a este proceso de cambio, concurrieron a la escuela Nº 32 de Alborada, en la mañana del pasado miércoles, los Inspectores de Zona Rosario Machado y Marcelo Alvariza, en la cual se reunieron con los directores e integrantes de las comunidades involucradas en el citado proyecto.
El proyecto consistirá en nuclear a las escuelas 122 de Pueblo Socorro y 31 de Coronilla de Caraguatá con la 32 de Alborada que será la sede, siendo que el otro nucleamiento tendrá como sede a la escuela 93 de Paso del Parque a la cual concurrirán niños y docentes de las escuelas 16 de Zanja Honda y 121 de Pueblo de los García.
El CEIP pondrá a disposición micros para el transporte diario de los alumnos con sus respectivos maestros desde sus zonas hasta las escuelas sede, con posterior retorno al culminar la jornada. Cada nucleamiento contará además con profesores de Educación Física y Arte, lo que redundará sin lugar a dudas al mejoramiento de la calidad educativa. Por otra parte, los docentes de las escuelas nucleadas tendrán la posibilidad de trabajar por áreas y con un número mayor de alumnos, tornando la oferta educativa mucho más atractiva.
El proyecto prevé la instalación de una sala de videoconferencia en cada una de las escuelas sede, lo que permitirá contar con profesores de inglés o portugués, que brindarán una enseñanza online, a más de facilitar el contacto de alumnos y docentes con el mundo, al tener acceso a tan importante medio de comunicación.
En lo referente a los locales de las escuelas sede, los mismos serán reparados, amueblados, ampliados y acondicionados a efectos de brindar las condiciones óptimas para el logro de los resultados que se procura, es decir, que nuestros niños rurales, finalmente tengan las mismas posibilidades que los que viven en el medio urbano.
La propuesta contó con la aprobación y el apoyo unánime de los docentes presentes en la reunión, pero principalmente de los integrantes de la comunidad, quienes manifestaron que finalmente se le empezó a dar atención a nuestra escuela rural, arrancándola de un prolongado letargo, para felicidad de las familias campesinas.
Es muy grande la expectativa para que a la brevedad se cristalice este proyecto que sin lugar a dudas traerá enormes dividendos a nuestra escuela rural.