Rivera, viernes 12 de abril de 2024

Escuela Nº 124 de Tranqueras participa en Feria Nacional de Clubes de Ciencias

Escuela Nº 124 de Tranqueras participa en Feria Nacional de Clubes de CienciasLograr la participación de los niños de una escuela en una investigación es un mérito importante del docente. Mérito mayor de los niños cuando, la investigación da resultados concretos y contribuye a un mejor relacionamiento e integración de las familias con la escuela.
Este trabajo se presentó a la Feria Departamental de Clubes de Ciencias en el Liceo Nº 1, y ganó la mención especial en su categoría. Ahora están invitados a participar en la Feria Nacional 2014. Los niños son de primer año de la Escuela Nº 124 de Tranqueras y su maestro es Marcos Ezequiel Correa.

RESUMEN DE LA INVESTIGACIÓN
El título de la investigación es “Nuestra escuela ayer y hoy” y se enmarca en los festejos de los 100 años de la ciudad de Tranqueras.
El problema a revertir es el debilitamiento del vínculo escuela-familia; la idea es que el fin sea el medio y que mediante la investigación ya se comience a cambiar la situación (investigación-acción), que a través de entrevistas y del relato histórico personal de familiares, alumnos, ex-alumnos, maestros y maestros jubilados se comience a construir y reanimar vínculos, colaborando al mismo tiempo con la construcción de la memoria histórica escolar.
La pregunta de investigación es “¿Cómo era la relación maestros, alumnos y familiares antes?”. No se determinaron fechas concretas, se buscaron fuentes de la historia reciente, como fotos de 15 a 18 años atrás primero, donde están presentes familiares y conocidos de los alumnos, para después continuar ingresando al pasado más lejano de la escuela, respetando de esta forma los tiempos de los niños en la construcción del tiempo histórico.
El propósito de la investigación es fortalecer los vínculos entre maestros, alumnos y familiares a través de la participación (en los relatos, en entrevistas y en actividades recreativas presentes en el marco del trabajo investigativo). El objetivo específico es conocer el pasado para mejorar el presente y el objetivo general es contribuir a la construcción de la memoria histórica escolar.

Deja un comentario