Escolares de cuarto año participan en un proyecto de UTE a nivel nacional

(Por Rosa Dutra) Alumnos de cuarto año B de la Escuela Nº 2 “José Pedro Varela” participan en un proyecto de UTE a nivel nacional. En diálogo con NORTE, que concurrió hasta el salón y pudo apreciar el entusiasmo de estos escolares, la Mtra. Claudia Bragança brindó más detalles acerca de este proyecto.
Claudia Bragança manifestó que UTE lanzó la iniciativa hace tres años. El objetivo del proyecto es lograr la eficiencia energética desde los niños; que ellos lleven a su casa el mensaje y lo trasmitan a sus respectivas familias, buscando lograr que todos usen energía de manera eficiente y que puedan conocer la diferencia entre ser eficiente y ahorrar energía.
Por la Escuela Nº 2 participan el 4º B y, en el horario matutino, también participa un quinto año. Dicho proyecto consta de tres etapas. La primera etapa consistió de un relevamiento, donde los alumnos tuvieron que investigar cuántas lámparas había en el salón y en la escuela, cuántos tubos de luz, cuántos artefactos eléctricos existían en cada salón y en el comedor. Observaron el contador diariamente y midieron la energía eléctrica consumida hasta el 15 de junio.
La segunda etapa, que culminará el 15 de agosto, es la de diagnóstico. Los alumnos tienen que proponer soluciones para mejorar el consumo de la Escuela o en sus hogares. Para control cuentan con una Brigada denominada “Juntos somos más”. El equipo que la conforma lleva un brazalete en su pulso. Ellos pasan por todas las clases a explicar qué es la eficiencia y en qué consiste usar conscientemente o de forma adecuada la energía.
Además, en los salones tienen la misión de verificar si las luces están encendidas, ya que a veces ello no es necesario si hay suficiente luz natural. Explican que si hay luz solar no necesitan encender las luces, si hace calor abrir las ventanas para no encender el ventilador. Pero no solo realizan esta tarea en la Escuela, sino que afuera de ella también.
La tercera etapa es la de evaluación, donde son valoradas todas las etapas que se realizaron. El plazo para participar en este proyecto vencerá el 15 de setiembre, y los primeros días de octubre ya sabrán el resultado.
En total, son veintinueve los alumnos que participan en el proyecto. Dialogamos con uno de ellos, José Ignacio, quien nos contó que le gustaba trabajar en este proyecto, investigar, visitar los salones para explicar a otros niños lo que significa la eficiencia energética.
“También -continuó la Maestra- están trabajando para diferenciar las lámparas incandescentes y las de bajo consumo, porque existe entre ellas una gran diferencia”. Los alumnos, desde sus casas, realizaron una gráfica desde el mes de enero hasta ahora, con el consumo mes a mes, y aprendieron a usar las gráficas de barra.
La maestra expresó que, más allá de ser los ganadores o no, los niños aprendieron muchísimo en este período. También se pudo notar el entusiasmo en los alumnos cuando funcionarios de UTE los visitaron y les trajeron un vehículo eléctrico para realizar una demostración.
La opinión de José Ignacio es que “el trabajo es muy interesante, increíble. Se aprende mucho y se enseña a los padres el uso eficiente de energía y la diferencia entre ahorro y eficiencia. Ahorro es no usar o usar muy poco; la eficiencia es usar la energía en forma correcta”.

Diario NORTE: