Entregaron certificados de acreditaciones de saberes a jóvenes de los talleres de Escuelas Especiales de todo el país
Por tercer año consecutivo, la División de Capacitación y Acreditación de Saberes (DICAS) de UTU y la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP) hicieron entrega de certificados a cincuenta jóvenes que llegaron de varios puntos del país. Los jóvenes se certificaron en los talleres de cocina básica, panadería, vestimenta, cerámica, huerta, carpintería, operador informático, telar tejido plano, tejido, belleza, sanitaria y jardinería.
El acto de entrega de certificados, reunió a más de 50 jóvenes de los talleres de Escuelas Especiales a nivel país, marcando un hito en el fortalecimiento de este programa educativo inclusivo. El mismo, se realizó en el patio central del edificio principal de UTU y contó con la presencia de familiares, docentes y otros integrantes de la comunidad educativa tales como inspectores departamentales y regionales.
En el evento hicieron uso de la palabra la Presidente del CODICEN, Virginia Cáceres, y la consejera Daysi Iglesias; la Directora General de Educación Inicial y Primaria Olga de las Heras; el Director General de UTU, Juan Pereyra; la inspectora nacional de Educación Especial de Primaria, Alejandra Clavijo; el Director de DICAS, Jorge Musso, y la Directora de la escuela especial Nº 207, Jacqueline Porro.
Virginia Cáceres señaló que fue un día de festejo, de muchos aprendizajes y “el reflejo del esfuerzo de mucha gente y de muchos años”. “Este es el inicio de muchas cosas y del compromiso de que hay que seguir avanzando hacia la institucionalización de la inserción laboral”, indicó, y continuó: “Nada de esto hubiera sucedido sin el trabajo y sacrificio que ustedes hicieron todo el año, lo cual les va a dar una proyección de desarrollo para soñar y ser lo que quieran ser”, finalizó Cáceres, quien además cerró con un saludo de felicitación a todos los que recibían sus certificados y a sus familias por el apoyo incondicional.
Por su parte, Olga de las Heras, expresó que esta instancia le genera un gran orgullo y es la demostración del compromiso de los jóvenes y de todo un equipo, que les permite disfrutar de este momento de una forma especial. Asimismo, De las Heras compartió que esta idea desde sus inicios fue algo muy bueno, y si bien demoró en concretarse, desde hace tres años se hizo realidad. “No importan las fronteras ni el tiempo, importan las ideas que hoy se concretaron y dieron buenos resultados. Felicitaciones, ya tienen las puertas abiertas al campo laboral, y eso es muy importante para la vida de cada ser humano. Ustedes se merecen esto y podemos lograrlo gracias a UTU, así que mi agradecimiento a Juan Pereyra y a seguir trabajando juntos”, expresó.
La consejera Daysi Iglesias hizo un repaso de las etapas que llevaron a este presente, reconoció la apertura de UTU y de su Director Juan Pereyra cuando le comentó su idea para que esto fuera posible, y agradeció que este proyecto ya lleve tres años. “Hace un año dije que el próximo paso debería ser la inserción laboral, la real y efectiva inserción laboral”, expresó, y destacó que con esta certificación esta oportunidad ya es posible. Además, reconoció a todas las personas que hicieron posible esta iniciativa tan necesaria para los jóvenes de escuelas especiales.
Al hacer uso de la palabra Juan Pereyra, el Director General comentó que lo vivido con esta certificación es un hito muy especial. “Esto les va a permitir seguir adelante y eso es una gran satisfacción”, expresó con emoción, y aseguró sentirse muy feliz por “haber cumplido con todos ustedes”.
Jorge Musso, por su parte, indicó que este acto es muy importante porque con estos talleres y acreditaciones de saberes se incorporan muchos jóvenes al mercado laboral. Y al dirigirse a los estudiantes expresó: “Siempre van a encontrar a UTU de puertas abiertas”.
La inspectora Alejandra Clavijo agradeció a todos y aseguró: “Estamos transformando vidas a nuestros estudiantes y a sus familias”. Mencionó, además, lo importante que es para estas últimas ver que sus hijos obtienen cada vez más autonomía, y abogó por continuar trabajando para lograr pasantías laborales tras obtener estas certificaciones.
Por último, Jacqueline Porro, Directora de la Escuela Nº 207, que acompañó desde el inicio la acreditación, agradeció a quienes fueron parte de todo el proceso, y expresó: “esta es una de las tantas formas de hacer saber que nuestros estudiantes pueden, quieren y deben ser vistos por sus posibilidades, pensando siempre en los proyectos de vida de todos los estudiantes”.
El evento culminó con mucha música de la mano del dúo Piero y Horacio que sumaron alegría a la emotiva jornada. Este evento no solo resalta el impacto del programa en términos de formación académica y acreditación de saberes, sino también su contribución al enriquecimiento personal y emocional de los estudiantes, fortaleciendo su sentido de pertenencia y autoestima.