En Tacuarembó informaron sobre desarrollo de la Universidad en la región noreste
En la jornada de ayer, el rector Rodrigo Arocena, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Rodrigo Arim, y la directora de la Escuela de Nutrición y Dietética, Ema Leites, informaron sobre las perspectivas de desarrollo de la Universidad en ese departamento y en la región noreste.
En la oportunidad, se compartió con autoridades locales y referentes universitarios los principales desafíos de la Universidad para Tacuarembó, en el marco de la estrategia del PRET y de la construcción del CENUR Noreste, según explicó el director de la Casa de la Universidad de Tacuarembó, Daniel Cal.
El rector se reunió, además, con el Intendente Departamental, Prof. Wilson Ezquerra, y el presidente de la Junta Departamental, Alfredo de Mattos.
Entre algunas acciones recientemente iniciadas y otras que se implementarán en el corto plazo, Cal destacó:
– La puesta en marcha del Polo de Desarrollo Universitario sobre Estudios Forestales, realizado en conjunto con el INIA y por el cual se radicó el primer docente del equipo de trabajo.
– El proyecto de Investigación “Experiencias migratorias en el departamento de Tacuarembó”, del Instituto de Fundamentos y Métodos de la Facultad de Psicología.
– El proyecto de incorporación de la Plataforma Moodle en la Casa de la Universidad de Tacuarembó.
– La creación del Departamento de Ciencias Económicas en el marco de los Polos de Desarrollo Universitario.
– La aprobación de las carreras de Tecnólogo en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas, y la de Operador de Alimentos de la Escuela de Nutrición y Dietética.
– La puesta en funcionamiento del equipo de video-conferencias en la sede de la Casa de la Universidad de Tacuarembó.
FORMACIÓN INTEGRAL Y CONSTRUCCIÓN DE
CIUDADANÍA EN COMUNIDADES RURALES
El proyecto de Extensión “Formación integral y construcción de ciudadanía en comunidades rurales del noreste del país” -gestado desde la Casa de la Universidad de Tacuarembó-, apunta al desarrollo rural y la promoción de Salud. Involucra a dieciocho estudiantes de seis servicios universitarios: Ciencias Sociales, Enfermería (CUT), Nutrición, Medicina, Tecnólogo Cárnico (CUT), y Veterinaria.
El grupo ya promovió dos jornadas de integración entre estudiantes y docentes -una en agosto en la Facultad de Ciencias Sociales y otra en la sede de CUT-, y el 9 de setiembre realizó su primera salida a campo visitando la Escuela Nº 115 “Poblado Laura” en la localidad de Caraguatá al Norte.
Antes de fin de mes un segundo grupo visitará la Escuela Nº 33 de Sarandí del Río Negro, en el Departamento de Rivera.