En Santa Catalina se realizó el lanzamiento oficial del Programa Educativo de Verano
La vigésimo novena edición del Programa Educativo de Verano (PEV) del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), comenzó el pasado lunes en ciento treinta escuelas de todo el país, ofreciendo a más de 12.000 niños la oportunidad de divertirse, intercambiar, sumar nuevas experiencias y aprender durante un mes, en las diferentes colonias de vacaciones del Uruguay.
El comienzo de la actividad -que se extenderá hasta el 9 de febrero- se celebró con un acto de apertura, que se realizó en la jornada de ayer, martes, en una cálida mañana en la Escuela Nº 309 del barrio Santa Catalina, Montevideo, con la entusiasta presencia de decenas de niños, sus padres, y los docentes del centro educativo, acompañados por las principales autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).
La propuesta -que alcanza a todo el territorio nacional- reúne a más de ciento veinte directores, doscientos diez maestros, ciento sesenta profesores y doscientos auxiliares, que promueven las actividades en la playa, parques, piscinas, deportes, recreación, talleres artísticos, lecturas, huertas, ajedrez, campamentos y actividades vinculadas a ProLEE y ProArte y talleres de robótica, entre otras.
Cabe recordar, que en los comienzos el programa se propuso como una herramienta para que los niños asistieran a los comedores a efectos de abatir el riesgo nutricional.
Desde hace tres años, se realiza una reformulación -asesorada por las Inspecciones Departamentales del CEIP- que promovió la inclusión de nuevas actividades recreativas y de aprendizaje, que motivan y contribuyen a facilitar la transición de los niños hacia la Educación Media Básica.
En el sustento del Programa Educativo de Verano participan varias instituciones: el Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, el CEIP, el MEC, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL), Pelota al Medio, el Sindicato Único de Telecomunicaciones, el Plan Ceibal, las Intendencias Departamentales de Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha, y las empresas Ta-Ta y Unilever.
En esta oportunidad, la empresa Ta-Ta entregó ciento cincuenta colecciones de veintiún libros cada una, para escuelas públicas de todo el país, a fin de colaborar con las bibliotecas que albergan las colonias de vacaciones del Consejo de Educación Inicial y Primaria.
“COMPARTIR CON ALEGRÍA”
La Directora de la escuela anfitriona, Maestra Sara Fierro, destacó la importancia de la actividad, señalando que “no hay verano educativo sin ustedes, los niños y los maestros. En verano hablamos, pero también escuchamos para aprender”, aunque valoró lo significativo “es que sean felices”.
El Consejero del CEIP, Maestro Pablo Caggiani, subrayó que el Programa Educativo de Verano “no es sólo una propuesta de Primaria, sino que involucra a muchas instituciones, porque se trata de una propuesta de política pública donde la escuela no está sola”. Asimismo, dijo que en las actividades se invierten unos setenta y cinco millones de pesos, aportados por todas las instituciones participantes.
Valoró el esfuerzo de la comunidad barrial de Santa Catalina, en la medida que “esta escuela la construyeron los vecinos y a partir de allí, pasó a ser una escuela pública. Esto es, profundizar la participación ciudadana”.
Por su lado, el Presidente del CODICEN, Profesor Wilson Netto, hizo hincapié en la labor interinstitucional “que busca los espacios para contribuir con la enseñanza. Estas actividades permiten que en las zonas más humildes tengan vacaciones, porque hay profesionales en estas zonas que viabilizan estas oportunidades”.
La celebración en la soleada mañana se completó con música y canciones, por parte del grupo “La Extravagancia Trío”, el cual compartió con los asistentes varios temas infantiles, que fueron coreados -y bailados- por niños, docentes, vecinos y autoridades.