En cuatro años unas 13.000 personas culminaron ciclo básico por Acredita CB
La Prueba Nacional de Acreditación de la Educación Media Básica (Acredita CB) es una política de Estado que aporta oportunidades a mayores de 21 años, uruguayos y extranjeros, con educación primaria aprobada, para culminar el ciclo básico, informó el Director de la División Investigación, Evaluación y Estadística, Andrés Peri. El porcentaje de aprobación es de 64% y en la edición 2024 hay 10.000 inscriptos.
La Presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Virginia Cáceres, participó en la jornada de ayer, jueves, en la sede del organismo, en la presentación de un seminario con dos conversatorios, enfocado en la experiencia de Acredita CB. Asistieron también los consejeros Dora Graziano y Juan Gabito Zóboli.
Cáceres destacó que el mecanismo aporta oportunidades a personas jóvenes y mayores, uruguayas y extranjeras, para que culminen su ciclo educativo y los impulsa a continuar desarrollándose.
Peri indicó que Acredita CB es una política de Estado, cuya primera edición fue en 2020 y este año, en julio, se realizará la cuarta. Sumadas todas, se inscribieron más de 30.000 personas, de las que 12.955 acreditaron el ciclo básico por esta modalidad.
Para este año, el número de inscriptos supera los 10.000. El jerarca señaló que quienes se anotan lo hacen por tres razones: el Ciclo Básico sigue siendo un requisito laboral; como continuidad educativa en bachilleratos y la UTU; muchos ciudadanos discontinuaron, por distintos motivos, su trayectoria educativa y retoman sus estudios. Los interesados, de más de 21 años y con educación primaria aprobada, se inscribieron mediante un formulario en línea desde el 15 de noviembre hasta el 8 de marzo.
La prueba es exigente, aseguró Cáceres. Se realiza en sedes disponibles en todos los Departamentos y con ella se busca determinar si los inscriptos disponen de las competencias fundamentales, agregó. Contiene tres partes: comprensión lectora, resolución de problemas y escritura formal argumental. El promedio de aprobación es de 64%.
Al cumplirse un ciclo de cuatro ediciones, el seminario reveló que más de 10.000 personas lograron acreditar la Educación Media Básica. También hay una versión de prueba accesible para personas hipoacúsicas (con disminución de la agudeza auditiva) y de baja visión.
En el marco del encuentro, se desarrollaron dos conversatorios. En el primero, se presentaron algunas experiencias en el acompañamiento de la población adulta que se postula a la evaluación, a cargo de organizaciones públicas y la sociedad civil. En tanto, el segundo reunió a investigadores de diferentes instituciones que han trabajado en diversas dimensiones de esta política de acreditación.
En la actualidad, hay 800.000 uruguayos mayores de 21 años que no terminaron la Educación Media Básica, mencionó Peri.