Rivera, martes 21 de mayo de 2024
Una realidad que preocupa:

El Liceo de Vichadero fue objeto del ataque de vándalos

Días atrás trascendió la noticia, que el Liceo de Vichadero, una vez más había sido objeto del ataque de vándalos, que rompiendo el vidrio de una pequeña ventana ingresaron con el sólo objeto de destrozar. No se robaron nada.
Si no conoce la Villa, viene bien aclarar que el centro educativo está a menos de cien metros de la comisaría, separado apenas por un terreno baldío.
No es la primera vez que sucede un hecho de esta naturaleza, ocurrió el año anterior y se repite ahora.
La Profesora Alicia Pérez, Directora de la institución, dijo a NORTE que hace veinte años, que desde Montevideo llegó a Vichadero y añora el tiempo en que “no era necesario pasar llave a la puerta de calle”. Dice la docente que el pueblo cambió mucho y no atina a señalar la causa exacta de ello.
Le preocupa sobremanera la actitud de un grupo de jóvenes que consumen drogas, sobre los que tiene fundadas sospechas fueron los autores de los desmanes en el liceo.
La docente no duda en afirmar que no son el reflejo de los adolescentes de la villa, aunque afirma que la situación es preocupante para un pueblo de las dimensiones de Vichadero.
Alicia Pérez hizo especial hincapié, en destacar la relación que existe entre el liceo y la comunidad y a su vez entre el equipo de dirección y los alumnos, por lo que no entiende la actitud agresiva de estos muchachos, hacia el centro.
Por su parte el Secretario General de la Junta Local, Luis Alberto Coitiño, dijo que se trata de una situación problemática que se viene arrastrando desde tiempo atrás.
Recordó el jerarca, que el tema va mucho más allá del atentado al liceo, sino que tiene que ver con la propia seguridad de la población, que en los últimos tiempos ha tenido que apelar al enrejado de sus propiedades para no ser objeto de robos.
Subrayó especialmente, que Vichadero cuenta con un nivel de ocupación excelente, con niveles de pobreza casi nulos.
En el liceo pudimos apreciar algunas paredes pintadas con leyendas alusivas al consumo de marihuana, así como nombres de bandas de rock, sin embargo lo más chocante, fue ver destrozo realizado contra el pabellón nacional.
Al Liceo concurren cuatrocientos estudiantes y en ningún momento la Directora manifestó sospecha alguna sobre sus alumnos.

1 pensamiento sobre “El Liceo de Vichadero fue objeto del ataque de vándalos

  1. Bueno debo confesar que me tomé con sorpresa dicha noticia. Soy un estudiante universitario de Vichadero, radicado desde el año 2000 en la capital del pais, Montevideo.
    Me han sorprendido muchas cosas sobre todo el bandalismo que se está incrementando en la villa, actitudes de violencia e inseguridad. Tengo muy buenos recuerdos de ese centro estudiantil, que tan generosamente me dio educación y aprendisaje.Me apena que estos hechos se esten dando en un lugar que dia a dia luchan tanto por brindarle la mejor educacion a adolescentes y jovenes de la villa.
    En cuanto a la ocupación laboral,discrepo, debo confesar que no es tan asi como lo describe. Existe pobreza y desempleo, si bien no se hace tan visible… existe.No estoy radicado en la villa pero si cuento con familiares que viven alli y la luchan con las posibilidades que se van dando, changas, limpiezas,empleo domestico,etc.
    Cuando termine mis estudios universitarios pienso volver un tiempo para devolver a mi gente, mi querido pueblo, tan olvidado por muchos un monumento «una gran plaza» donde nos represente a todos, al mundo, de quienes y de dónde somos …. espero sentirme ayudado con el emprendimiento por las autoridades locales y departamentales ya que la misma será de interés para todo el pueblo. Mi objetivo es mejorar la calidad de vida de todos los pobladores de la villa Vichadero y en segundo lugar remarcar que un Vichaderense todo lo puede cuando se propone ideas claras y firmes. Espero que mi comentario sirva de algo.
    Se despide atentamente wilton jair rodriguez , montevideo 07 de abril del 2009

Deja un comentario