Rivera, viernes 22 de noviembre de 2024

El jueves habrá elecciones en el Centro Universitario de Rivera

El próximo jueves 9 de mayo, de 10:00 a 19:00 horas, el Centro Universitario de Rivera (CUR) vota para elegir su comisión directiva. Participarán tres listas -una por cada orden-, y los padrones pueden consultarse en la cartelera del CUR o en la página web de Elecciones Universitarias (www.elecciones.edu.uy). Las comisiones directivas se integran con dos miembros electos por los docentes, dos por los egresados y dos por los estudiantes.
Esta elección y la del Centro Universitario de Tacuarembó (CUT), programada para el miércoles 26 de junio, jalonan la transición hacia el Centro Universitario Regional (CENUR) del Noreste que ambas sedes integran junto a los departamentos de Artigas y Cerro Largo.
“La Universidad se esta construyendo en el imaginario colectivo de la sociedad riverense, es un camino largo y consideramos que tenemos que transitarlo en forma colectiva con egresados, estudiantes y docentes”, dijo Magaly Ibáñez, licenciada en Bibliotecología que encabeza la lista por el orden de Egresados.
“En este proceso de la UDELAR de regionalización y creación de los Centros Universitarios, integrarse al cogobierno es un gran desafío, es una construcción nueva, un pensar en función de regiones cuando antes lo hacíamos como departamento”, explicó.
El reto desborda el ámbito universitario. “Ahora hay pensar como integrarnos a todas las instituciones públicas, a la sociedad civil y elaborar un plan estratégico que relacione la Universidad con el desarrollo de la región. Esto se viene haciendo al generar ofertas educativas que responden a esas necesidades”, dijo Ibáñez. La segunda titular en la lista de egresados es la psicóloga Bernardina Rodríguez.
En el orden docente la lista está encabezada por el médico Jorge Montaño y la licenciada en Enfermería Marta Román, ambos profesores de la carrera escalonada de Enfermería desde el año 2002. Los titulares de la lista estudiantil son Melchora Tajam, estudiante de la Tecnicatura y Licenciatura en Recursos Naturales que dicta la Facultad de Ciencias en Rivera, y José Ignacio Tamborindeguy, estudiante de la carrera escalonada de Enfermería.
A los efectos de la elección integran el orden estudiantil los estudiantes que desarrollen actividades curriculares y figuren en las listas oficiales de carreras de la UDELAR de las cuales por lo menos se dicte un año lectivo en dicho Centro. También aquellos que desarrollen actividades curriculares y figuren en las listas oficiales de las carreras de Tecnólogo creadas en el marco del acuerdo firmado con la ANEP en 1999.
En el caso del orden docente están habilitados todos los docentes propios de cada centro, así como aquellos que cumplan funciones siempre que tengan asignación específica para la Sede por resolución del órgano competente del Servicio al que pertenezcan.
De los egresados están habilitados aquellos que se hayan graduado en cada centro, y los graduados de carreras propias de la UDELAR residentes en la zona de referencia, o que desempeñen su actividad laboral principal en dicha zona.
La titular de esta lista, Magaly Ibáñez, es también bibliotecóloga del CUR. “Mis actividades me llevan a trabajar en la comunidad y relacionarme mucho al sector cultural y todas sus expresiones en los diferentes sectores de la comunidad”, explicó.
En 2005, junto a la doctora Marta Sabelli y sus hoy colegas Julio Piastre y Mayra Pereda, participó en una experiencia de Extensión Universitaria. “El proyecto Servicio de Información a la Comunidad (SIC) permitió un relacionamiento muy cercano a diferentes barrios de la ciudad: empezamos a introducirnos en el imaginario de esas comunidades, con mucha sensibilidad a sus realidades y aprendiendo de ellos, en una experiencia que tuvo una devolución mutua”, contó.
Muchos vecinos de Rivera se involucraron al punto que, como resultados palpables del proyecto, hoy permanecen una biblioteca comunitaria, un CASI y un Centro MEC. “Creo que es una responsabilidad que asumimos con la sociedad uruguaya cuando ingresamos a la Universidad, establecida en el artículo 2 de la Ley Orgánica que establece entre sus fines “contribuir al estudio de los problemas de interés general y propender a su comprensión pública”.
Ibáñez dijo que una vez concluida la elección, “el compromiso es continuar la transición hacia el CENUR del Noreste, fortalecer la masa crítica docente a nivel local y establecer estrategias para lograr una participación activa del colectivo de egresados, docentes y estudiantes que en el interior aun es débil”.
Con respecto a la participación del orden de egresados, Ibáñez se mostró satisfecha con “una participación más activa de quienes se habían desvinculado de la UDELAR al culminar sus carreras, y ahora retoman los vínculos con un compromiso muy fuerte ante la sociedad riverense y pensándonos como región”.

Deja un comentario