El gremio en Rivera se reunirá en asamblea el próximo sábado
Aunque las medidas más drásticas han corrido por cuenta de la Asociación que agrupa a los maestros de la capital del país, se ha adelantado que el magisterio en general está en situación de conflicto. En Montevideo, luego de la paralización de actividades que en definitiva impidiera que las clases comenzaran en el día de ayer, reunidos en asamblea, los maestros de aquél departamento resolvieron continuar con la medida durante 24 horas más, para a partir del miércoles, comenzar con paralizaciones zonales, siempre dentro de Montevideo.
Mientras tanto la Federación Uruguaya de Magisterio, mantiene su plataforma reivindicativa, coincidente con la de ADEMU, con la diferencia que por el momento no se han resuelto medidas de esa naturaleza. En el interior los agremiados de Canelones que también paralizaran su actividad ayer, resolvieron levantar la medida, por lo que, por el momento la actividad se desarrollará con normalidad en todo el interior del país.
En Rivera, ha trascendido que se citará a una asamblea a realizarse el próximo sábado en el local de la Asociación de Maestros, a la hora 19.00, para resolver cuales serán los pasos a seguir en ese sentido. Algunos trascendidos indican que la postura a adoptar por la asamblea sería el de continuar sin llegar al extremo de la paralización de actividades por cuanto se entiende que durante la actual administración de gobierno se han alcanzado importantes logros, sin desconocer que aún resta atender otras reivindicaciones, pero se entiende que por el momento los caminos a seguir pueden ser otros menos drásticos.
La situación demuestra claramente un desencuentro entre la Federación que agrupa a todas las asociaciones de Maestros y funcionarios no decentes del país y precisamente la filial que tiene mayor cantidad de afiliados y abarca mayor número de escuelas, como es el caso de Montevideo.
En la mañana de ayer Daisy Iglesias en diálogo con “La mañana del Nuevo Ritmo”, de Radio Rivera, dijo que muchos de los logros alcanzados por el magisterio a nivel nacional en los últimos meses, son el resultado de las movilizaciones realizadas en Montevideo, durante diciembre, enero y febrero.
La base de los reclamos sindicales de los Maestros pasan por alcanzar un piso salarial para un Maestro que recién ingresa, equivalente a una media canasta familiar básica, equivalente aproximadamente a unos quince mil pesos, algo así como el doble de lo que actualmente perciben. Mientras que la otra exigencia pasa por la situación generada con quienes deben pasar a situación de jubilados, lo que significa una sensible disminución en sus ingresos.