Rivera, lunes 23 de diciembre de 2024

“El Campus Regional Noreste de UTU significa una oportunidad para el desarrollo productivo”

(Por Rosa Dutra) Tal como lo informado por NORTE en la edición de la víspera, quedó inaugurado en Rivera la sede del Campus Regional Noreste de UTU. Ampliando lo informado, en la parte oratoria también participó el Intendente Departamental Dr. Marne Osorio, quien dijo que se trató de un día muy importante para Rivera, para la región noreste y para la frontera, al inaugurarse el campus regional. Se está avanzando en algo prioritario para los uruguayos como la educación. El jefe comunal destacó el rol de la UTU en el interior del país, por ser una herramienta que genera oportunidades a los jóvenes, que pueden capacitarse y generar oportunidades laborales en el mismo interior.
Acotó que significa una oportunidad para el desarrollo productivo del interior, principalmente al norte de la república. Hoy son muchos los emprendimientos productivos que llegan, con nuevas tecnologías, demandas en materia de mano de obra. Son oportunidades que permiten dialogar con la realidad que sucede en el territorio, tratando a través de la investigación y extensión, que forman parte de esta propuesta, para generar los nexos, con esta estructura productiva cambiante de nuestro departamento.
También es una oportunidad para avanzar en esta agenda que se viene construyendo con los hermanos santanenses a lo largo de todo el arco de frontera Uruguay-Brasil, consolidando propuestas y proyectos educativos y productivos. Se debe instalar conocimientos como en materia energética, para que la zona norte del país y la sur del Estado de Río Grande del Sur pasen a ser referentes en materia de capacitación vinculados a estas nuevas energías limpias que se están instalando en esta región. El jefe comunal prometió colaborar desde el Gobierno Departamental, generar vinculaciones en el territorio, comprometer e involucrar a actores para que se genere el aterrizaje en el territorio, generando oportunidades reales.
Cerrando la parte oratoria el presidente del consejo directivo central de ANEP, Prof. Wilson Netto, reconoció la actitud del Intendente Osorio, cuando él junto a su equipo visitó la Intendencia Departamental y el jefe comunal riverense realizó una propuesta educativa diferente y que fue que la punta del compás estuviera en Rivera, en un radio de quinientos kilómetros, y poder mirarnos en ese territorio, desafiarnos, dijo. Eso les dio más energía e impulso para seguir trabajando en el proyecto educativo.
También elogió el trabajo que hizo la Universidad de la República durante todos estos años y Rivera es una regional importante. Contribuyó de una forma relevante para la formación de los jóvenes, el objetivo de este proyecto. En pocos días junto al rector de la Universidad estarán en Rivera para formalizar la entrega de la mitad del padrón lateral de la Universidad de la República.
El Prof. Wilson Netto destacó la presencia de los brasileños que trabajan en conjunto con actividades educativas binacionales, que fue tema de preocupación de los legisladores hace más de treinta años y que se plasmó en el año 2005, con la aprobación en el parlamento de la posibilidad de generar centros de educación binacionales, relatando como llegaron a ese acuerdo con los brasileños.
Se llegó al acuerdo de intercambiar docentes para dictar cursos de carácter binacional y nombró cuatro elementos claves para continuar trabajando: qué lugar debe ocupar la educación en la sociedad, un elemento transformador, de derecho, de desarrollo de las personas. El segundo es qué lugar ocupan los jóvenes en la educación. El tercero es tener un lugar participativo que involucre todos los problemas, que el conocimiento se acerque a los jóvenes de otra forma. Los educadores deben desafiarse, buscar nuevos vínculos de los jóvenes con el conocimiento; la educación e investigación deben basarse en la realidad y el progreso de las personas. Y el cuarto punto es cuál es el vínculo que tiene la vida real, la dinámica real de las sociedades con la educación, saber cual es la vida real de las sociedades, de qué vive la gente, cuales son las dinámicas de éstas, las dinámicas de trabajo, de producción, de los servicios, de la cultura.
La sociedad tiene todo el derecho de visualizar o mirar hacia adentro, como se dan el uso de los tiempos de sus hijos, para que tengan instrumentos reales para abordar la realidad. Estos puntos son esenciales para discutirlos en el Uruguay de hoy, enfatizó.
También señaló que en el año anterior UTU creció en diez mil alumnos y en 2013 en otros seis mil. Tiene más de ochenta mil estudiantes y en poco tiempo contará con cien mil alumnos, porque la Universidad del Trabajo del Uruguay tiene diversidad de propuestas, aborda en diversidad de niveles y desarrolla la educación media, superior y terciaria. Hay cinco campus en el interior, más el de Canelones-Montevideo. Cada campus tendrá un promedio de diez mil alumnos y las certificaciones tienen carácter nacional.
Para concluir se leyó un mensaje del Presidente de la República. Se procedió al corte de la cinta inaugural y se visitaron las nuevas instalaciones del local, que como la biblioteca y los salones de planta alta presentaron equipos modernos, lugares cómodos y agradables a la vista. También se compartió un brindis y un café entre los presentes. Finalizado el acto se realizó la primera reunión de la Junta de Directores de los Centros Educativos de la región.

Deja un comentario