Rivera, viernes 15 de noviembre de 2024
Escribe el rector de la UDELAR, Dr. Rodrigo Arocena:

El camino del Noreste

Rector de la UDELAR, Dr. Rodrigo ArocenaLa UDELAR ha definido “caminos” para la construcción en marcha de los Centros Universitarios Regionales (CENUR), atendiendo a las particularidades, dificultades y oportunidades de cada caso. El camino del CENUR del Noreste se refiere a la región donde mayores tienen que ser los esfuerzos para compensar asimetrías internas y externas, desarrollando más ofertas educativas y radicando grupos de docentes de alta dedicación.
Su principal cimiento está en Rivera; tiene un importante apoyo en Tacuarembó; también hay trabajo en marcha en Cerro Largo; allí funciona una Estación Experimental de Agronomía y una Unidad de Extensión; se viene realizando una importante labor de extensión en Artigas. En esos cuatro departamentos debe estar la principal zona de influencia del Centro Regional del Noreste. Hace falta afirmar la decisión de crearlo y establecer el proceso de transición que permitirá hacerla realidad cuando estén dadas las condiciones académicas, de autogobierno y de gestión. Para avanzar en esa dirección se ha conformado la Comisión Coordinadora de las sedes universitarias de Rivera y Tacuarembó.
En el Noreste se están constituyendo Polos de Desarrollo Universitario en torno a tres ejes temáticos prioritarios para la región: (i) estudios interdisciplinarios de sistemas territoriales complejos (ii) estudios forestales; (iii) estudios de la frontera.
En Rivera se ofrecen cursos de Asistente de Enfermería, Licenciado en Enfermería, Técnico en Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable, Licenciado en Recursos Naturales, Asistente de Odontólogo, Higienista Odontológico y Bellas Artes. En 2010 había unos cuatrocientos estudiantes, número que en 2011 subió a 680.
Como carrera nueva, comenzó este año la Licenciatura en Recursos Naturales, apoyada en la experiencia desarrollada durante muchos años por la Tecnicatura en Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable, a cuyos egresados en particular ofrece una oportunidad para avanzar en su formación. Está prevista la iniciación del Tecnólogo en Madera, una instancia más de colaboración entre ANEP-UTU y UDELAR; sus cursos serán dictados en las instalaciones del Centro Universitario de Rivera; se estima que entre 50 y 100 estudiantes están interesados en esa nueva oferta educativa.
En Tacuarembó funciona el Tecnólogo Cárnico, a cuyo dictado colabora, junto a la ANEP y la UDELAR, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA), en cuya sede de ese departamento se ha convenido crear un “campus” conjunto INIA UDELAR. Allí trabajarán juntos investigadores de ambas instituciones. Allí la UDELAR recibirá en comodato un terreno de 5 hectáreas para construir una de las sedes del Centro Universitario de la Región Noreste.
Confiamos en que el campus INIA UDELAR de Tacuarembó llegue a ser también un campus del conjunto del Sistema Nacional de Educación Terciaria Pública. Al igual que lo hicimos cuando la Intendencia de Rocha donó a la Universidad un terreno -donde ya puede verse el avance de la obra de la sede departamental del Centro Universitario de la Región Este- expresamos la esperanza de que en Tacuarembó podamos compartir instalaciones y tareas con el Instituto Universitario de Educación y el Instituto Terciario Superior.
El convenio se firmará en la propia sede del INIA Tacuarembó el próximo 24 de junio, rubricando un importante esfuerzo para acordar pautas de colaboración entre instituciones con experiencias y culturas diferentes. Conviene destacar esto, pues la construcción de un Sistema Nacional de Educación, Investigación, Innovación y Extensión -que eso es lo que necesitamos- requiere inevitablemente pacientes esfuerzos de ese tipo. Ello no es muestra de atraso ni particularidad uruguaya.
En todo el mundo, la construcción de relaciones de colaboración entre actores diferentes es uno de los capítulos que merecen mayor atención en todo lo que tiene que ver con el conocimiento. La particularidad uruguaya es que los vínculos y las cercanías entre distintos colectivos y organismos permiten -cuando hay buena voluntad y capacidad, como en este caso- lograr las imprescindibles sumas de esfuerzos. Eso tiene que ser parte del camino uruguayo al desarrollo, en el cual se inscribe el camino universitario del Noreste.

Deja un comentario