Rivera, viernes 12 de abril de 2024
Censo de Educación Media Superior:

El 44% de los alumnos de UTU estudian y trabajan y 30% busca empleo

El presidente del CODICEN, Wilson Netto, participó este miércoles, en el Instituto Tecnológico Superior del Buceo, del lanzamiento de la publicación de la UTU: “Serie de investigación y difusión”. Se presentaron además los datos del Censo 2013 de Estudiantes del Último año de la Escuela Media Superior. “El 44% de los alumnos encuestados además de estudiar, trabaja; y un 30% más está buscando empleo”, destacó Netto.
Tras la presentación del informe “Serie de Investigaciones y Difusión”, la consejera Rita Ferrari y el director de Planeamiento Educativo de la Universidad de Trabajo del Uruguay, Marcelo Ubal,
difundieron los datos correspondientes al Censo 2013 de Estudiantes del Último año de la Educación Media Superior.
El presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública, Prof. Wilson Netto, destacó: “Casi el 50% de los estudiantes censados, que están cursando tercer año, están trabajando. Y un 25% más está buscando empleo”.
Señaló además que un 50% de los alumnos trabaja más de 30 horas semanales al tiempo que desarrolla su proceso de estudio.
Con respecto a la publicación, Netto señaló su importancia, ya que acompaña un proceso de cambio en el que ha ingresado la Universidad Tecnológica que implicada además, la sistematización de los trabajos que realiza.
Agregó además, que la UTU ha tenido no solo un incremento significativo desde el punto de vista matricular sino que cambió su estructura de organización. “Este cambio organizacional le da la posibilidad al país de manejar, a escala humana, el crecimiento en el cual se está sosteniendo”, aseguró.

PUBLICACIÓN: “SERIE DE INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN”
La consejera e UTU, Rita Ferrari, dijo que esta publicación fue editada para divulgar una etapa de la historia institucional, un proceso que se inició en el año 2005 con la finalidad de generar un cambio en la cultura de la evaluación y mecanismos para mejorar la calidad de la educación.
Destacó, que el proceso de trabajo implicó la participación no solo de docentes sino también de funcionarios administrativos y de los estudiantes.
“Hemos logrado instalar una forma de hacer educación con el compromiso y la participación democrática de todos los actores. Desde allí se construye la educación tecnológica”, puntualizó Ferrari.

CENSO 2013 DE ESTUDIANTES DEL ÚLTIMO
AÑO DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

El director de Planeamiento Educativo de la UTU, Marcelo Ubal, dijo que este censo, se realizó en 2013, a todos los estudiantes que estaban cursando el último año de la Educación Media Superior.
La realización de censos forma parte del Programa de Seguimiento de los Egresados.”Este programa tiene como objetivo analizar cuál es el impacto de la propuesta de UTU tanto en la continuidad educativa de los estudiantes a nivel terciario como en la inserción laboral”, explicó.
Con respecto a los resultados, Ubal subrayó el crecimiento de la educación media superior en los últimos cuatro años, en que se totalizó la cifra de 20.000 estudiantes. Valoró que un porcentaje de crecimiento significativo está directamente relacionado con el aumento de los bachilleratos de UTU.
Por otro lado, el funcionario agregó que es destacable el interés de los estudiantes en propuestas que otorguen un título de técnico medio. Los jóvenes manifiestan claramente que la opción por los cursos que brinda la Universidad Tecnológica está relacionada con la posibilidad de inserción laboral una vez cumplidos los 18 años.
Para finalizar, Ubal dijo que se ha constatado que los estudiantes no están del todo involucrados en las instancias colectivas de los diferentes centros. “Ese es nuestro gran desafío, que los estudiantes participen, porque el deseo de la UTU es formar ciudadanos y eso se logra participando”, concluyó.

Deja un comentario