Educación Permanente: Curso “Adolescentes y jóvenes en lo público” en Rivera
A partir del viernes 19 de octubre se realizará en nuestra ciudad el curso “Adolescentes y Jóvenes en lo Público” a cargo de docentes de la FIC (Facultad de Información y Comunicación de la UdelaR), en el marco de la oferta 2018 de cursos de Educación Permanente del Centro Universitario de Rivera.
El curso está dirigido a egresadas y egresados de comunicación, del área social y artística, psicología, carreras de formación docente. Profesionales y técnicos que trabajen con adolescentes y jóvenes o con las temáticas relacionadas en organizaciones y políticas públicas.
El curso se desarrollará los días viernes 19 de octubre, de 18:00 a 21:00 horas; sábado 20 de octubre, de 9:00 a 12:00 horas y de 13:00 a 16:00 horas; viernes 9 de noviembre, de 18:00 a 21:00 horas; y sábado 10 de noviembre, de 9:00 a 12:00 horas y de 13:00 a 16:00 horas.
El curso será llevado adelante por los docentes del equipo de la Sección Académica Comunicación Educativa y Comunitaria (Facultad de Información y Comunicación-UdelaR) responsables del proyecto de investigación Adolescentes y Jóvenes en la Construcción de lo Público. Se trata de una propuesta que articula cursos, proyectos y actividades, que se desarrolla en el marco de acuerdos con grupos, colectivos, organizaciones y organismos responsables en la temática, en una propuesta de investigación con metodologías participativas.
La propuesta busca compartir, reflexionar y profundizar desde una perspectiva comunicacional sobre las y los adolescentes y jóvenes como protagonistas en la construcción cotidiana de lo público, con énfasis en sus prácticas y narrativas. El espacio promoverá la articulación entre el proceso de investigación, los intereses de las y los participantes, los elementos conceptuales y la construcción de conocimiento de forma colaborativa.
Las inscripciones se reciben hasta el día lunes 15 de octubre, inclusive, a través del sitio web: www.rivera.udelar.edu.uy/Edu-permanente. Por consultas: [email protected] / [email protected].
METODOLOGÍA
Se propone partir de los intereses, experiencias y realidades de las y los participantes, y articularlos con aportes teóricos y elementos que surgen de la investigación que viene desarrollando el equipo de Comunicación Educativa y Comunitaria, así como con los aportes de Omar Rincón en relación a narrativas y política.
Se plantean dos módulos de trabajo. En el primero, se compartirán y discutirán los conceptos fundamentales, se compartirán avances del proyecto de investigación y se elaborarán propuestas de indagación por parte de las y los participantes. En el segundo módulo, se intercambiará sobre los trabajos de indagación realizados por las y los participantes en el intervalo entre el primer y segundo módulo, y se profundizará en los conceptos planteados.
Cada grupo de participantes contará con un docente de referencia para realizar consultas e intercambio entre el primer y segundo módulo.
EVALUACIÓN
La evaluación de los aprendizajes se realizará a partir de un trabajo individual o grupal, que se irá construyendo durante el curso. Este se profundizará en el intervalo entre el primer y segundo módulo y se entregará una versión final. Se buscará que los participantes planteen avances, preguntas, reflexiones, y propuestas para profundizar en relación con sus inquietudes, buscando que sea un disparador de inquietudes más que un cierre del proceso.