Eduardo Davyt: La enseñanza técnica crece adaptada a los tiempos productivos del país
La UTU diseñó una propuesta acorde a los cambios en la estructura productiva uruguaya, que incluye campus regionales y el aumento de cursos, como tecnicaturas en logística, química, deportes náuticos, energías renovables y telecomunicaciones. Esos logros y otros de infraestructura permitieron que este año se inscribieran unos 90.000 jóvenes en este sistema de enseñanza, destacó su director general, Eduardo Davyt.
El responsable del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP), la antigua UTU, explicó que en el interior del país se experimentan cambios importantes en la estructura productiva. Por tal motivo este año se instalaron campus regionales, que responden a un proceso de descentralización de las actividades.
Para ello se diseñó una propuesta educativa acorde a cada región y a las necesidades de cada lugar, aseguró.
Añadió que esta tarea se puede concretar a partir del apoyo del llamado Observatorio del Trabajo, que monitorea las zonas en que se divide el país y presenta informes sobre la evolución del sistema productivo en cada área y sobre dónde están las necesidades de cada sector para generar recursos calificados que permitan su desarrollo.
Con esos insumos se delinea una oferta educativa que actualmente, a partir de la instalación de los campus regionales, permite ser resuelta en el propio territorio.
A partir del crecimiento del área de la logística, con las nuevas necesidades de transporte, conservación, embarque y todas las operaciones que permiten que la producción llegue a los puntos de destino, se comenzaron a impartir cursos para capacitar en los controles y funcionamiento.
En Mercedes se inaugurará una tecnicatura de deportes vinculada a disciplinas náuticas, así como propuestas en varias zonas del país relacionadas al deporte.
Asimismo, funcionan los bachilleratos de química y los cursos de control ambiental que comenzarán a dictarse en el Polo Tecnológico de Fray Bentos. Otras áreas que destacó son las relacionadas a las energías renovables y telecomunicaciones.
A nivel edilicio, Davyt dijo que actualmente la UTU dispone de 136 centros, más otros que se encuentran en construcción, como las escuelas técnicas de Pando y Minas. Se trabaja en la ampliación de la sede de Rivera donde está instalado uno de los campus regionales.
Además, se incorporaron edificios de otras instituciones a través de convenios, como es el caso del edificio de Ancap en Paysandú, donde funciona la sede del campus del litoral norte. En Fray Bentos, en convenio con la intendencia hay instalaciones en el parque tecnológico del ex frigorífico Anglo.
Davyt explicó que la instalación de aulas prefabricadas permitió brindar respuesta más rápida a la ampliación locativa en las escuelas ya existentes y con ello acompañar el crecimiento de matrícula que se ha dado en los últimos años.
En tal sentido, estimó que este año los alumnos de UTU en todo el país alcanzan los 90.000 estudiantes. En 2013 fueron 84.000 y en 2012 totalizaron 79.000, lo cual valoró como una demostración del crecimiento que experimenta la institución.