Rivera, martes 10 de diciembre de 2024
Más de 3.600 culminaron la instancia...

Docentes rindieron prueba para obtener reconocimiento universitario de sus títulos

La prueba Docente Acreditado se desarrolló de forma presencial los días 15 y 16 de diciembre en todo el país. Los maestros de Educación Inicial y Primaria, y profesores de Enseñanza Media rindieron examen sobre diversas áreas de conocimiento con el objetivo de obtener el carácter universitario de sus títulos. El Director de Educación, Gonzalo Baroni, sostuvo que se trata de un paso más para mejorar la calidad de la Educación.
Baroni afirmó que la idea de implementar esta prueba se originó en 2020, en el marco de la creación del Programa de Fortalecimiento de la Formación Docente previsto en la ley de urgente consideración. Añadió que fue financiada por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y, que la elaboración y evaluación son responsabilidad del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd).
Explicó que la prueba se realizó de forma presencial y de manera simultánea, en treinta y tres puntos de los diecinueve Departamentos del país. Los docentes realizaron el examen en dos días con una carga de ocho horas, para evaluar diversas áreas de conocimiento, como lengua, matemática, informática, competencias digitales y educación inclusiva.
Baroni indicó que 3.600 docentes titulados, que se encuentran en ejercicio, culminaron la instancia. También señaló que hubo una distribución proporcional de maestros y profesores. Además, destacó que las evaluaciones las realizará el INEEd en el primer trimestre 2024 y que en el segundo se realizarán las comunicaciones de manera individual y confidencial a todos los docentes que participaron. En caso de aprobación, se les otorgará un certificado que reconozca el valor universitario de su título, afirmó.
Baroni prevé que se realice una instancia de estas características año a año y que se adelante para los meses de agosto o setiembre, e instó a que los docentes se inscriban y realicen los cursos de nivelación propuestos por el MEC en su sitio web. Por último, sostuvo que la iniciativa se enmarca en una política más amplia que procura la transformación de las carreras de formación docente para que puedan obtener, desde el MEC, el reconocimiento de su carácter universitario.
En ese sentido, dijo que desde 2023 todas las carreras de formación docente del sistema educativo pueden presentarse ante el organismo para obtener el carácter universitario. Ello será posible a partir del cumplimiento de requisitos, como trabajos de investigación y extensión e idiomas, así como el desarrollo de competencias como pensamiento crítico y habilidades digitales alineadas a la transformación educativa, concluyó.

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