Rivera, martes 19 de noviembre de 2024

Docentes acuciados por violencia y desorden en Liceo Nº 3

La situación en el Liceo Nº 3 “Juan Antonio Lavalleja”, es grave de acuerdo a lo que han señalado los docentes. En diálogo con NORTE, las Prof. Sonia Oclo y Gabriela dos Santos dieron cuenta de esa realidad y anunciaron medidas de parte de los docentes, que incluyen paralización de actividades por turnos, a partir de mañana.
Según indicaron el problema es mayor con alumnos de primer año. Lamentan la falta de respuesta adecuada por parte de las autoridades de Secundaria, los docentes del Liceo 3 de Rivera decidieron comenzar, a partir del miércoles, paros por turnos. Reunido en Asamblea se emitió un comunicado en el que constan estas situaciones y se da cuenta de la actitud que tomarán.
Iniciar paros por turnos a partir del miércoles 4 de mayo, con el siguiente cronograma: miércoles 4 para el 2º turno, el jueves el 1º y el viernes el 3º turno.
Dentro de la plataforma reivindicativa se reclama: cumplir con nuestras funciones sin violencia. Por respetar el derecho de todos. Por la racionalidad en las soluciones de los problemas ante la subjetividad y premura que llaman “soluciones”. Cuando hablamos de soluciones, subjetividad y premura estamos pidiendo que se aplique el estatuto del alumno, se cite al CAP, y que no se adopten resoluciones dos semanas después de que han pasado los hechos.
Hace ya tres años que los profesores venimos pidiendo soluciones y la situación se hace cada vez más acuciante.
Alumnos que insultan a los profesores, amenazan, no permiten que una clase se desarrollen normalmente, ya que no se sientan, caminan quitan cosas, salen y entran de la clase cuando quieren y si se les pide que no lo hagan, dicen que ni la madre los mandan y por lo tanto nosotros no somos nadie para decirles lo que deben hacer.
Recién ayer se resolvió sancionar a un alumno que la semana anterior a vacaciones, después que todos vimos en directo lo que pasó en Río de Janeiro, amenazaba a compañeros, docentes con una pistola de juguete (muy parecida a una real) dos semanas después de lo que paso.
Docentes que en clase reciben todo tipo de falta de respeto, sacan al alumno de clase, estos vuelven entrar y se le dicen a la docente que debe pedirle disculpas al mismo. Grupos de alumnos que después de ser observados por la docente la rodean, le abren su cartera, la dan vuelta sobre el escritorio, se la llenan de papelitos, le dicen cosas a la docente, motivo por la cual esta está en licencia médica, con un shock nervioso y no quiere ni puede debido a su estado psicológico volver a clase. Como eso fue en la 2ª semana de clase no se sancionó a los alumnos. Alumnos que concurren a clase armados (piñón de bicicleta, piñas americanas, garrote americano (de goma).
Todas estas situaciones llevan a que muchos alumnos tienen miedo a sus compañeros y los docentes nos sentimos amenazados, por lo tanto antes de actuar frente a cualquier situación se piensa mucho, se dejan pasar las cosas, por lo que no cumplimos con nuestra función de ayudar a formar “ciudadanos “, hombres y mujeres para el mañana. ¿En qué momento esto se descontrolará del todo? Ante cuanta presión podremos soportar? Las licencias psiquiátricas aumentan, los docente cuando se desbordan faltan. Grupos superpoblados especialmente en primer año (de sesenta se paso a 55, muchos repetidores y alumnos extra edad).
Creación de un grupo de primer año extra edad que concurren al mismo turno que los demás estudiantes del ciclo básico. Alumnos que superan la mayoría de edad en niveles de ciclo básico. Carencia de espacios físicos para albergar grupos numerosos y realizar en condiciones normales actividades de educación física. Presencia e ingreso de personas ajenas a la institución que promueven algunas de las situaciones de violencia. Amenazas entre estudiantes y desde ellos hacia algunos docentes. Renuncia de horas docentes y solicitudes de licencias médicas generadas por algunas de las situaciones antes mencionadas. Uso del uniforme para todos aquellos estudiantes que ingresen a la institución. Presencia de un portero en todos los turnos. Servicio 222 para el perímetro liceal (se consiguió para un turno). Son sólo parte de un complejo entramado que ha llevado a esta situación.

Deja un comentario