Directora de Secundaria visitó salas docentes de Rivera y Tacuarembó antes del comienzo de clases
En Rivera, la Directora del Consejo de Educación Secundaria, Celsa Puente, y la Inspectora General Margarita Romero estuvieron en la Biblioteca del Liceo Nº 1 “Dra. Celia Pomoli”, donde se reunieron con los docentes de secundaria del medio. Luego, en la sala contigua, dialogaron con los medios de comunicación presentes.
Consultada por NORTE sobre cuales serían las políticas a seguir frente al problema de la deserción de alumnos en Secundaria y ante las dificultades que tuvieron los alumnos para contestar a las pruebas PISA, por falta de conocimientos, dijo que hay altos índices de desvinculación de jóvenes, pero desde Secundaria están instrumentando mecanismos para sostener a los jóvenes dentro de las instituciones.
Citó como ejemplo la reunión de ayer en el Liceo Nº 1, en la que estuvieron presentes todos los equipos directivos, el personal de las instituciones y los docentes, ya que tienen que compensar este problema y replantearse en líneas de trabajo pedagógicas fuertes que les permitan comenzar a dar respuestas concretas. Por su parte la Inspectora General Margarita Romero señaló que en el equipo de inspectores son todos docentes y trabajan para detectar las necesidades educativas para poder orientar a los colegas docentes de como mejorar estas situaciones.
Desde 2013 realizan propuestas comunes para todo el país y hacen fuerte hincapié en las habilidades lingüísticas y cognitivas, que son las habilidades y competencias necesarias para que puedan desenvolverse en cualquier ámbito laboral y de ciudadanía. Por ello los inspectores se encargarán de orientar a los equipos de dirección y de docentes sobre las líneas generales en las que se debe insistir. De esta manera ayudarán a los alumnos que presenten dificultades para comunicarse, escribir o leer con propiedad. “Todo esto se debe focalizar y mejorar”, dijo.
Por otro lado plantearán una situación donde en esa cantidad de campos disciplinarios que reciben los estudiantes en primer y segundo año pueda ser elaborado un discurso común de interdisciplinaridad. Este es otro de los elementos pedagógicos que están planteando los inspectores, para que los docentes encuentren el diálogo entre las asignaturas y los estudiantes puedan generar mayor comprensión y mayores niveles de aprendizaje en ellas.
LA GIRA POR EL INTERIOR
La gira de Celsa Puente por el interior comenzó el pasado lunes, acompañada por los inspectores de institutos, liceos y asignaturas y por la Inspectora General Docente. Esta gira comenzó por el departamento de Artigas y continuó, el mismo día, en Salto. El martes estuvieron en Paysandú y Soriano y el miércoles trabajaron en Montevideo y Canelones. Esta semana quedó culminada la recorrida por el litoral norte, con las visitas de ayer a Rivera y Tacuarembó. En la segunda quincena de febrero recorrerán el este del país.
La directora de Secundaria recordó que en total son veintitrés salas, una por departamento, salvo Montevideo y Canelones que tienen un número mayor debido a la cantidad de liceos. La gira culmina el día 25 de febrero en el departamento de Flores. De esta manera se continuará trabajando hasta completar las veintitrés salas planificadas. La organización laboral se establece a través del trabajo con los equipos directivos y estables de los centros educativos (adscriptos, secretarios, profesores coordinadores pedagógicos) y la convocatoria se realiza a los docentes, quienes deben presentar propuestas de trabajo por áreas.
En estas recorridas existe una doble intención. Por un lado, entrar en contacto directo con representantes de cada centro educativo, especialmente en el interior del país. Por otro, se busca que cada comunidad se apropie de su trabajo con participación de los estudiantes. Puente espera que los docentes construyan acciones concretas que se visibilicen en la práctica e impacten en los resultados educativos.
En el interior la respuesta es muy buena, según relata la directora de Secundaria. En tal sentido, los directores presentaron propuestas variadas. Por tal motivo, consideró que se repetirán estas visitas cada dos meses. Probablemente en la próxima ocasión ya no serán visitas a sala, sino a centros educativos, para así conocer su funcionamiento, “ya que una de las líneas de trabajo trazadas por esta dirección es el acompañamiento fuerte y próximo, por lo que es necesario estar en territorio”, explicó la jerarca.
En cuanto a las inscripciones de los alumnos para este año lectivo, Celsa Puente dijo que es importante recordar a las familias la necesidad de realizar las inscripciones de los jóvenes en tiempo y forma ya que incide la manera en que los jóvenes llegan a las instituciones. Según Puente, cuando las inscripciones son tardías “los muchachos llegan a liceos que ya están funcionando, donde ya se realizaron los ritos de bienvenida y el grupo se forja en el vínculo con los docentes”.
Entre el 10 y el 21 de febrero se realizan las inscripciones de los jóvenes con fallo definitivo de promoción o repetición y los egresados de Primaria que no realizaron su inscripción en el mes de diciembre. Luego del 21 de febrero y hasta el 7 de marzo se realizan las inscripciones de los estudiantes que están rindiendo exámenes y por lo tanto cuentan con un fallo de promoción en suspenso. Estos alumnos no podrán tener al final del período de examen más de tres asignaturas sin aprobar para poder realizar la inscripción al año siguiente.
Las inscripciones se realizan en todos los liceos del país. Al momento de la inscripción, el alumno debe presentar cédula, pase liceal y carné del adolescente. Las inscripciones de los menores de 18 años deben ser realizadas por un adulto responsable.
“REALIDAD EDILICIA DE SECUNDARIA
MEJORÓ SIGNIFICATIVAMENTE”
Durante 2013 el área edilicia de Secundaria experimentó un fuerte impulso a través de la refacción y la realización de obras nuevas, enfatizó Celsa Puente. La inversión en reparaciones, mantenimiento, servicio de limpieza y cuidado de predios alcanza los trece millones de pesos. Para las reparaciones mayores y obras de sanitaria, pintura y cuidados de humedades, la cifra supera los treinta millones de pesos.
La directora de Secundaria aclaró que a estas cifras es necesario sumar el trabajo que realizan entidades que suscribieron convenios con Secundaria, tal es el caso del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la Corporación Nacional para el Desarrollo y el propio Consejo Directivo Central (CODICEN) a través de su departamento de infraestructura. Destacó que en general el estado de los edificios en Secundaria es aceptable. De todas formas recordó que “ANEP en obras” no es simplemente un eslogan, sino la realidad natural de trescientos centros educativos donde es permanente la necesidad de realizar arreglos y sostener el funcionamiento de los liceos para cumplir con la labor educativa. Celsa Puente dijo que próximamente se inaugurarán varios centros educativos. Además, los arquitectos trabajan en el diseño de otros.
En relación a los reclamos recibidos en 2013 por parte del gremio de docentes respecto a la existencia de locales que no estaban en condiciones óptimas, Puente dijo que “la realidad cambió significativamente”. Reconoció que en el balance del año anterior había entre quince y veinte locales que no estaban en buenas condiciones. Puente destacó que el Consejo de Secundaria continúa los trabajos para asegurar mejores condiciones edilicias a los jóvenes estudiantes de todo el país. Fotografía: Edilberto “Chango” Chalela.