Directora de Primaria considera necesario regular el uso de celulares en las escuelas
Días atrás, el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sancionó recientemente una ley que prohíbe el uso de celulares en instituciones educativas públicas y privadas del país. Esta medida será implementada mediante acciones de concienciación que se llevarán a cabo hasta marzo de este año lectivo.
En este contexto, la Directora General de Educación Inicial y Primaria de Uruguay, Olga de las Heras, se pronunció sobre la iniciativa brasileña y subrayó la importancia de regular el uso de celulares en las escuelas uruguayas. Según de las Heras, el objetivo no es prohibir, sino establecer normativas que prioricen el aprendizaje y el uso responsable de la tecnología.
La Directora recordó que en 2024 Primaria presentó al Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) una propuesta enfocada en regular el uso de estos dispositivos. Señaló que la tecnología es una herramienta transversal en la educación, pero enfatizó que existen dispositivos más adecuados para el trabajo pedagógico, como las tabletas distribuidas por el Plan Ceibal. En contraste, los celulares tienden a ser una fuente de distracción y no se utilizan con fines educativos en el aula.
De las Heras mencionó experiencias en otros países y escuelas donde los celulares son almacenados en lugares designados tanto para estudiantes como para docentes. Además, destacó que en las escuelas uruguayas ya existen recursos como telefonía fija para emergencias y celulares institucionales en zonas rurales, lo que garantiza la comunicación sin necesidad de recurrir a dispositivos personales.
La jerarca expresó su preocupación por el uso indebido de celulares durante recreos y clases, señalando que esto genera dificultades para los docentes y afecta la dinámica escolar. Asimismo, mencionó que inspectores y familias han manifestado inquietudes respecto al impacto del uso excesivo de estos dispositivos tanto en estudiantes como en maestros.
Por su parte, el consejero de ANEP, Juan Gabito, explicó que Uruguay apuesta por fomentar el uso responsable de la tecnología en lugar de imponer prohibiciones estrictas. Subrayó la importancia de la alfabetización digital y el acompañamiento de docentes y padres en este proceso.
Gabito también destacó que la reciente transformación curricular en Uruguay incluye competencias de ciudadanía digital, confiando en la capacidad de los educadores para gestionar el uso de dispositivos electrónicos en el aula. “No sería coherente retroceder en el uso de la tecnología, pero tampoco significa permitir un uso indiscriminado. Confiamos en el rol de los responsables de cada instituto y de los docentes en el aula”, concluyó el consejero.