Cursos binacionales de informática y medioambiente en Rivera-Livramento forman a 193 estudiantes
A partir de la hora 9:30 de la jornada de hoy, sábado 10 de agosto, se dará inicio a la segunda jornada del “Encuentro Binacional TIC’s en la Educación” Rivera-Livramento, donde comunidades educativas de Uruguay y Brasil debatirán acerca del uso de las TIC’s en el marco de un encuentro para intercambiar experiencias en la capacitación de jóvenes de ambos países en la aplicación de las tecnologías de la información.
Esta segunda jornada del “Encuentro Binacional TIC’S en la Educación” -del que participarán docentes y estudiantes- se realizará en el Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología Sul-Ríograndense (IFSul), ubicado en el Campus Santa Ana do Livramento, en la vecina ciudad brasileña.
ENCUENTRO BINACIONAL TIC’S EN LA EDUCACIÓN
Tras gestiones de los gobiernos de Uruguay y Brasil, en 2012 egresó la primera generación (cuarenta estudiantes) de los cursos binacionales dictados en institutos ubicados en la frontera de Rivera-Livramento. Actualmente ciento noventa y tres alumnos cursan tecnicaturas en informática y medioambiente, con la particularidad de que son carreras validadas en ambas naciones. La iniciativa se implementa además en otros sitios de frontera con Brasil.
En la Escuela Técnica de Rivera y en el Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología Sul-Riograndense (IFSul), ubicado en el Campus Santa Ana do Livramento de la vecina ciudad, tienen lugar los cursos binacionales de diferentes tecnicaturas, con una matrícula común de ciento noventa y tres estudiantes. Los proyectos educativos se ejecutan en cumplimiento de un acuerdo suscrito entre la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) -a través del Consejo de Educación Técnico Profesional-Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU)-, y el IFSul.
El presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Wilson Netto, informó sobre los alcances de esta iniciativa y aseguró que la capacitación es producto de un proceso que comenzó en 2005, cuando el Parlamento uruguayo aprobó la conformación de Centros Binacionales. Luego, en 2009, al terminar el gobierno de Lula Da Silva alcanzó media sanción en Diputados y en 2011, sanción completa.
En los Centros Binacionales la mitad de los estudiantes son uruguayos y la otra mitad son brasileños. Entre las carreras que se ofrecen del lado brasileño se incluyen tecnicaturas vinculadas a la informática, y del lado uruguayo, tecnicaturas en materia medioambiental. La experiencia se desarrolla en todas las ciudades de frontera con Brasil, excepto en la frontera Chuy-Chui, donde se está trabajando para instalarla. En cuanto a las propuestas educativas en estos otros lugares, Netto explicó que varían en función de la afinidad y el énfasis que determinen las necesidades de cada lugar. La primera generación egresada estuvo integrada por unos cuarenta jóvenes.
El jerarca destacó la importancia de que los jóvenes uruguayos y los brasileños acrediten la certificación para todo Uruguay -por UTU- y para todo Brasil -por intermedio de la Institutos Federales de Educación Tecnológica-, es decir que se validan las carreras en ambos países.
Según anunció Netto, el próximo objetivo es la concreción de carreras conjuntas, seguida de intercambio de docentes. También se proyecta, en forma más ambiciosa, la instalación de Institutos Binacionales.
Netto informó que a solicitud de Brasil, cuyas autoridades se mostraron muy interesadas en el Plan Ceibal, se incluyó este programa en los Centros Binacionales. “Entró el plan a Brasil a través del IFSul”, sostuvo. Al respecto agregó que representantes uruguayos participarán en reuniones con las autoridades de la Secretaría de Educación Tecnológica de Brasil para concretar un encuentro mayor en Brasilia. El titular de la ANEP destacó la importancia de que desde el vecino país se interesen por el plan y el valor de que los estudiantes contribuyan a generar contenidos e instrumentos.
“Lo que aprobamos en conjunto con Miguel Brechner -titular del Plan Ceibal- es que todos los jóvenes que participan de estos Centros Binacionales y sus docentes se incorporan al plan. Para esto, en corto tiempo se acercaron las máquinas y se mejoró la conectividad en la frontera”, concluyó.