Comienzo de clases: UNASEV pide extremar precauciones y respetar las normas del tránsito
Este jueves comienzan las clases en todas las escuelas del país, y ante el inicio de un nuevo año escolar, la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) exhorta a respetar las señalizaciones reglamentarias del tránsito, las sendas para circular demarcadas, las delimitaciones de prohibidos de circulación (barreras de contención frente a locales escolares), la reglamentación para el transporte escolar, y la circulación de vehículos a paso de peatón frente a los centros escolares.
Los carteles en las calles que anuncian la ubicación de los centros educativos suponen la circulación de vehículos a paso de peatón. En tramos de rutas nacionales, donde la velocidad de circulación asumida por los conductores es mayor y difícil su atenuación en un tramo corto ante la aparición de este tipo de cartelería, es otra de las reglamentaciones a respetar.
La circulación de los niños por las sendas peatonales, y respetar los cruces en los semáforos, es un hábito que la UNASEV pide obedecer.
En referencia al transporte escolar, por reglamentación tienen la obligatoriedad de tener cinturones de seguridad de tres puntas para todas las plazas del vehículo. En este tipo de vehículos es conveniente tener en cuenta el acceso y el descenso de los mismos, tanto para los centros escolares como para las viviendas. En ese sentido, se recomienda la fiscalización permanente -y acompañamiento de ser necesario- de los responsables de este tipo de servicio.
Las puertas de acceso a los centros educativos deben estar liberadas de aglomeraciones y vehículos mal estacionados (doble fila), ya que si bien es ‘más cómodo’ bajar o subir en la puerta, la concentración desordenada genera una barrera visual en un punto crítico de peatones vulnerables como son los niños.
En cuanto a los accesos y servicios de las paradas de ómnibus, es recomendable realizar una fila para ascender, fiscalización/acompañamiento de los responsables de los centros educativos, e intervención amable de adultos para que los chicos respeten la espera sobre la acera.
Por estos días, entonces, los alrededores de los centros educativos se modifican para los conductores y peatones habituales de cada zona y también para los que se incorporan eventualmente. La recomendación entonces es: prudencia, manejo de los tiempos, de la exposición al riesgo y de las medidas preventivas que lo minimicen.
UNASEV mantiene su compromiso de adhesión a los aprendizajes de buenas prácticas de todos los usuarios del tránsito. Este año lectivo que se inicia “en el tránsito nos cuidamos entre todos”.