Rivera, domingo 19 de mayo de 2024

Centro Universitario: Inicio del segundo ciclo del programa Tutorías entre Pares

El pasado martes 16 de octubre se inició el segundo ciclo de formación del programa de Tutorías entre Pares, implementado en el Centro Universitario de Rivera (CUR) en conjunto entre la Unidad de Apoyo a la Enseñanza del Centro Universitario de Rivera y el Programa de Respaldo al Aprendizaje (PROGRESA) de la Comisión Sectorial de Enseñanza.
Este ciclo tiene dos componentes. El primero de ellos es principalmente teórico y con una dinámica de clases exponenciales y talleres, además de tareas en la plataforma EVA. Tiene por objetivo construir y desarrollar entre los participantes el concepto de tutor par, con particular énfasis en establecer un perfil ajustado a las necesidades del Centro Universitario de Rivera.
El segundo módulo es esencialmente práctico, en el que los estudiantes participantes se integran a distintas líneas de trabajo que desarrolla la Unidad de Apoyo a la Enseñanza, en apoyo a los estudiantes principalmente de las generaciones de ingreso.
Se destaca particularmente el rol que han cumplido en la organización y fortalecimiento del Curso Introductorio a la Universidad que organiza la Unidad de Apoyo a la Enseñanza anualmente.
En esta oportunidad, veinte nuevos estudiantes se incorporarán al primer módulo del ciclo 2018-2019, en estrecha articulación con los estudiantes que ya estaban incorporados al programa desde el ciclo anterior.

¿QUE SON LAS TUTORÍAS ENTRE PARES?
En el actual contexto de la educación resulta de primordial interés la promoción de medidas tendientes a apoyar a los estudiantes contribuyendo a retenerlos y facilitar su avance en la educación formal.
Las tutorías constituyen una forma de atención individualizada a la población estudiantil que complementa la actividad docente y tiene como fin utilizar las potencialidades propias del estudiante para su mejor inserción en la educación, aumentar sus capacidades de aprendizaje y superar factores que juegan como determinante de su desestímulo.
Muy particularmente las Tutorías entre Pares (TEP) muestran su gran valor para el desarrollo de estos objetivos. Otra población de estudiantes, más avanzados, actúa como referente, motivadora y facilitadora de la vida estudiantil, con un fuerte sentido de solidaridad y posicionándose por su cercanía etaria y su propia condición de estudiantes en un mismo canal de comunicación con sus tutorados.
Esta función tutorial contribuye al desarrollo social y afectivo de los estudiantes, tutorados y tutores, integrándolos a un grupo, generando sentimientos de pertenencia y promoviendo la acción colectiva, las actitudes de cooperación y de respeto entre los miembros de la comunidad educativa y de la sociedad en general.

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