CECAP: Estudiantes recibirán certificados de culminación de Educación Media
Cien jóvenes finalizaron sus estudios de Educación Media a través del programa que se realiza en los Centros Educativos de Capacitación y Producción (CECAP) de la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), en forma conjunta con el Consejo de Educación Secundaria (CES).
Recibirán los certificados en una ceremonia a realizarse en la jornada de mañana, miércoles 23 de setiembre, a la hora 11:00, en la Sala Alba Roballo del MEC en la capital del país.
Estarán presentes el Ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, el Director de Educación, Gonzalo Baroni, la Directora General del CES, Jenifer Cherro Pintos, la Coordinadora Nacional de CECAP, Isabel Allende, y estudiantes de todos los CECAP del país.
Actualmente el programa de culminación de Educación Media se ejecuta en los centros de Rivera, Artigas, Canelones (Barros Blancos y Las Piedras), Colonia, Florida, Lavalleja (Minas), Montevideo (Brazo Oriental), Paysandú, Río Negro (Fray Bentos y Young) y Salto. La participación de los estudiantes de CECAP en esta propuesta en el primer semestre del año 2020 fue de quinientos estudiantes en los 12 territorios.
A los CECAP asisten jóvenes de 14 a 20 años que se encuentran fuera del sistema educativo formal y no han culminado la Educación Media Básica. En estos centros se les ofrece una propuesta educativa integral que les permite a los estudiantes aprender en función de un conocimiento que se vincula con el “saber hacer”, involucrándose en un proceso de aprendizaje que se va complejizando de acuerdo a las necesidades de conocer para “resolver haciendo”. La semestralidad y la integralidad educativa, son claves en los procesos de aprendizaje de CECAP.
La propuesta del CES se ejecuta a través de la una adecuación curricular del Plan 2009 para los estudiantes de CECAP. Las principales innovaciones provienen de la metodología de trabajo con docencia en duplas o ternas pedagógicas, en proyectos interdisciplinarios e interinstitucionales. La apuesta es conformar colectivamente un perfil de egreso que reúna los conocimientos básicos junto a las estrategias y competencias de aprendizaje que permitan la continuidad educativa y/o la inserción laboral.