Rivera, martes 19 de noviembre de 2024
Se inaugurará la tercera fase del Plan de Tránsito entre Ciclos Educativos...

Apoyo pedagógico a 6.250 adolescentes en riesgo de desvinculación educativa

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) procederá en la jornada de mañana, miércoles 28 de marzo, a partir de las 8:30 horas, al lanzamiento de la tercera fase del Plan de Tránsito entre Ciclos Educativos, que se está aplicando este año en modalidad piloto en 125 centros educativos de todo el país y atiende a una población de 6.250 alumnos en riesgo de desvinculación educativa.
El acto, que será encabezado por el Presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Dr. José Seoane, y la Coordinadora del Programa, Consejera Mtra. Teresita Capurro, entre otras altas autoridades educativas, se realizará en la sede del Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (Asilo 3255).
En ese contexto, se desarrollará la Segunda Jornada del Plan de Tránsito Educativo, con la participación de Inspectores de Educación Inicial y Primaria y Educación Media y Directores liceales y de escuelas técnicas de las veinticinco localidades del país donde se está aplicando el programa.
El objetivo de este encuentro, que se extenderá hasta las 17:00 horas, es generar un espacio que contribuya al fortalecimiento del plan, promoviendo la reflexión y el diálogo entre todos los actores de la comunidad educativa. El temario previsto incluye: Evaluación, Redes y Análisis de la Gestión Institucional de Centros Educativos Versátiles.
Este plan tiene como objetivo abordar los riesgos específicos de desvinculación de los adolescentes del sistema educativo formal, en su pasaje de Educación Inicial y Primaria a la Educación Media Básica.
El programa se está aplicando en veinticinco áreas o localidades del país, con la participación de al menos cinco escuelas y dos centros de Educación Media Básica por cada una de ellas (un liceo y una escuela técnica).
Según lo previsto, el proyecto se ejecuta en tres fases operativas, que abarcan el segundo semestre de sexto año de escuela, el verano y el primer semestre de Educación Media Básica.
Durante la primera fase, se trabaja con todos los alumnos de los sextos años de las escuelas seleccionadas, con referencia a las inquietudes vinculadas al pasaje a la Educación Media Básica. En ese contexto, se identificará a los educandos con mayor riesgo de desvinculación.
En la segunda fase, que transcurrió en verano y fue de carácter focal, se conformó un grupo con adolescentes procedentes de las cinco escuelas de cada localidad, previamente identificados con el riesgo de desvinculación. En esta etapa, las acciones que fueron de refuerzo didáctico y socio-recreativo se desarrollaron en una de las instituciones de Educación Media Básica o en una escuela, que oficiaron como centro de referencia.
Finalmente, en la tercera fase, se apuntará a la inserción sostenida de los adolescentes en los centros de Educación Media. La población objetiva de este trabajo serán los adolescentes que participaron en la fase de verano y los alumnos de 6º año.
La tarea es apoyada y monitoreada desde una unidad central de gestión, integrada por representantes de cada una de las instituciones participantes en el proyecto: CODICEN, CES, CETP-UTU Y MIDES.
En todos los casos, trabaja un equipo multidisciplinario, integrado por la dirección del centro, dos maestros comunitarios aportados por el Consejo de Educación Inicial y Primaria y dos profesores comunitarios, uno de ellos procedente de Secundaria y el otro del área de Educación Técnica.
La selección de las zonas se realizó en base al Índice de Riesgo Socioeducativo, elaborado por la Dirección de Investigación, Evaluación y Estadística de la ANEP.

Deja un comentario