ANEP, MIDES y BPS informarán acerca del sistema que permite otorgar Asignaciones Familiares
La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y el Banco de Previsión Social (BPS) brindarán una conferencia de prensa con el fin de difundir detalles acerca del cruce de información con instituciones educativas por las Asignaciones Familiares, hoy, martes 8 de julio, a las 11:00 horas, en la sala de prensa de la Torre Ejecutiva de la Presidencia de la República.
La actividad estará encabezada por el Consejero del Consejo Directivo Central de la ANEP, Inspector Javier Landoni; el Ministro del MIDES, Economista Daniel Olesker; el Ministro de Educación y Cultura, Doctor Ricardo Ehrlich; y el Presidente del BPS, Maestro Ernesto Murro; entre otras autoridades de la ANEP.
En esta oportunidad se informará sobre el control que se realiza en la actualidad con las instituciones educativas, a los efectos de continuar otorgando el beneficio de Asignaciones Familiares a quienes corresponda.
Este sistema permite monitorear el control de asistencia y progreso educativo, así como la prosecución del vínculo de niños y adolescentes con los centros educativos.
El programa prevé la suspensión transitoria del pago de las Asignaciones Familiares a las familias de los niños que no asisten a la escuela o a los establecimientos de Educación Media, según los tramos de edades.
En este sentido, las instituciones participantes efectúan diversas acciones de sensibilización con las familias de los beneficiarios, a los efectos de corregir los eventuales incumplimientos de las obligaciones contraídas.
El novedoso programa informático -que se implementó el año pasado- permite cruzar información entre la ANEP y el BPS, a través del Sistema de Información Integrado que opera el MIDES.
No obstante, el plan no tiene un propósito punitivo en sí mismo. Lo que se procura es garantizar el cumplimiento de las obligaciones por parte de las familias y mantener o restituir el vínculo de niños y adolescentes con los centros educativos.
El proyecto incluye también la participación de las organizaciones que agrupan a las instituciones educativas privadas, que accedieron a colaborar con el Banco de Previsión Social, suministrando la información de sus estudiantes que perciben beneficios sociales.
Las familias de niños y adolescentes que perciben el beneficio de asignaciones familiares deben enviar obligatoriamente a sus hijos a la escuela o a un centro de Educación Media, salvo en el tramo de 0 a 4 años.