ANEP incorporará diecisiete nuevos centros “María Espínola”, uno de ellos en Tranqueras
La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) informó al Parlamento Nacional sobre los diecisiete nuevos Centros “María Espínola” (CME) en Secundaria y UTU, que comenzarán a funcionar a partir de los años lectivos 2024 y 2025 en todo el país.
Con estas incorporaciones, los Centros pasarán a ser 60 liceos y UTU de tiempo completo de esta modalidad. En la actualidad, funcionan 43 centros de tiempo completo “María Espínola”, atendiendo a unos 5.000 estudiantes. Entre ellos el Liceo Nº 4 Rivera y la Escuela Técnica Nº 2 de Rivera.
El propósito de los Centros “María Espínola” es la mejora de los aprendizajes de los estudiantes, mientras se transita hacia centros educativos con mayor autonomía en su gestión y con equipos con mayor estabilidad.
Para el año 2024, los nuevos centros de tiempo completo “María Espínola” serán los siguientes: En Secundaria, los liceos de Ismael Cortinas, Flores; de Isidoro Noblía, Cerro Largo; de La Charqueada, Treinta y Tres; Tumpabaé, Cerro Largo; el liceo Nº 42 de Montevideo y el liceo Nº 3 de Treinta y Tres.
En el ámbito de la Dirección General de Educación Técnico Profesional, comenzarán a funcionar en 2024 el Centro Educativo Comunitario (CEC) Casabó y el CEC Bella Italia, en Montevideo; el Centro Educativo Comunitario Lomas de San Martín, en Maldonado, y la Escuela Técnica Nº 2 de Pando, Departamento de Canelones.
En 2025, en Secundaria, funcionarán el Liceo Nº 1 de Tranqueras, Departamento de Rivera; el Liceo de Curtina, Tacuarembó; el Liceo Nº 6 de Tacuarembó; y el Liceo de Cerro Chato, Departamento de Treinta y Tres.
Y en el ámbito de la Dirección General de Educación Técnico Profesional, comenzarán a funcionar la Escuela Técnica de Barros Blancos y la Escuela Técnica Nº 2 de Pinar, ambas en el Departamento de Canelones; y la Escuela Técnica Nº 2 de Florida, Departamento de Florida.
CENTROS “MARÍA ESPÍNOLA”
Los Centros “María Espínola” promueven una política focalizada en la Educación Media Básica diseñada para mejorar los aprendizajes, el trayecto y el egreso de los estudiantes en situación de vulnerabilidad educativa y social. El propósito de esta iniciativa está orientado a reducir la inequidad interna del sistema educativo, en el cual el 78% de los estudiantes que se encuentran en una situación social más favorecida culmina el ciclo educativo secundario, y tan solo el 18% del quintil social menos favorecido alcanza esta meta.
Fomentan la creación de comunidades en las que pueda propiciarse un entorno favorable para ese desarrollo. En ellos se apuesta a que los distintos actores posean la autonomía necesaria para delinear acciones con base en sus propias necesidades e intereses en un ámbito participativo. El objetivo es mejorar los aprendizajes, disminuir la repetición y la desvinculación educativa, ampliar el nivel de cobertura y aumentar los niveles de promoción de los estudiantes.
Los centros referidos ofrecen una jornada de 8 horas diarias, donde los estudiantes cursan asignaturas, participan de talleres, realizan deportes, reciben tutorías, horas de apoyo y alimentación. La tecnología y la educación digital son ejes fundamentales de este proyecto, dada la importancia de adquirir las competencias adecuadas al desempeño eficiente en el mundo virtual. Estas escuelas también ofrecen apoyo socioeducativo, al contar con psicólogos, psicopedagogos y redes con instituciones de la comunidad.
Los docentes permanecerán en el centro durante un período mínimo de tres años para favorecer la estabilidad, pertenencia y continuidad en el trabajo. Tendrán horas para apoyar a los estudiantes de forma personalizada, trabajar en interdisciplina, vincularse con las familias, interactuar con las redes y la comunidad, coordinar con sus colegas y participar de la planificación y evaluación del centro como tarea colectiva. Contarán con formación permanente a nivel local y nacional. Se incorpora además un coordinador de enseñanza, un coordinador de actividades y un profesor de tecnología e innovación.