Rivera, lunes 25 de noviembre de 2024

Alumnos del curso de gastronomía de UTU participarán en el Festival de Enogastronomía

(Por Rosa Dutra) Los alumnos del curso de gastronomía que se dicta en UTU participarán en forma activa en el Festival de Enogastronomía que comenzó en la jornada de ayer y se extenderá hasta el día 6 de agosto. Así lo confirmó, en diálogo con NORTE, el profesor y escritor Raphael Ficher, quien dicta los cursos de segundo módulo de gastronomía binacional y el tercer módulo de gastronomía.
El docente se refirió a la participación de los alumnos en el Festival de Enogastronomía. Dijo que ellos “tienen un rol muy importante; lo que hacen es darle cuerpo al tema. Se harán muchos eventos en los cuales participan y muchos harán las tesis del evento y otros son invitados. Todos deberán cocinar”.
Entre las comidas de prepararán, podrán hacer una crema de puchero o un postre, o una pizza (los alumnos participarán en el taller de pizzas que comenzará esta semana). De esta forma aplicarán sus conocimientos en cocina. También tendrán que incursionar en otras áreas, como la coctelería y cafetería.
Destacó el trabajo de la alumna Silvia Machado Nieves, quien se encargará de la decoración de este fin de semana en la Plaza Internacional, donde presentarán una feria de comida callejera. “La decoración será rústica y Silvia está muy empapada en el tema. Tiene un gusto muy exquisito”, señaló. En la feria de comida callejera prepararán una olla podrida y sagú con budín de pan, comidas típicas de la frontera, así estarán “rescatando la comida fronteriza”, señaló.
Además, se pretende que los demás alumnos participen y puedan participar en otros restaurantes para presentar otros platos. Entre los restaurantes en los que presentarán comidas típicas, citó el Restaurant Solar Dom Pedro, Don Caggiani, La Playa Pizzas y Chivitos, Hotel Jandaia, El Borrego y La Picaña, entre otros.
La duración del Festival es de doce días (se extiende hasta el 6 de agosto). Para prepararlo de la mejor manera han mantenido reuniones permanentes. Durante el Festival habrá concursos, como el del arroz, que se realizará el 3 de agosto, y que consistirá en cocinar recetas a base de arroz. Por ejemplo, tendrán que preparar desde un brownie de chocolate que tenga arroz en su preparación, a mousse helado de arroz con leche. El objetivo es que el arroz “salga de lo típico” y darle un toque especial, como agregarle manzanas deshidratadas, ralladuras de limón deshidratado, etcétera.
Haciendo referencia a otros proyectos, enfatizó que la idea para los alumnos de segundo año de gastronomía que finalizan este año, es que continúen y se forme un tercer año tentativo para que puedan finalizar el Bachillerato dentro de la orientación gastronómica y luego puedan concurrir a Punta del Esta a realizar pasantías en la Escuela Gastronómica “Pedro Figari” ubicada en la Parada 21 de Playa Brava.
Otro proyecto, en la parte de gastronomía binacional, es que los alumnos egresen con una doble titulación para que puedan trabajar en Uruguay y Brasil. Aparte de la pasantía se les exige muchísimo en participación de eventos y proyectos, y tienen una carga horaria impresionante.
El entrevistado no se siente un chef sino más bien se considera “un cocinero, un técnico”. Trabajó nueve años en una cocina internacional, aprendió idiomas y otros temas culturales. Prefiere la cocina italiana y francesa. Su punto débil es la enogastronomía y la combinación de vinos con las comidas. La gastronomía molecular es algo que actualmente se exige mucho: las espumas, las esferificaciones, la utilización de bromato, esto último no es su fuerte -dijo- ya que “le quita al producto muchas características”.
En su calidad de escritor nos adelantó que pronto lanzará un nuevo libro de recetas, a través del Editorial Rumbo de Montevideo, que se denominará “Textos guarangos y otras recetas”. Las recetas son escritas en prosa (son recetas antiguas), algo innovador y diferente: una receta escrita como un cuento. Además, continúa con los talleres literarios en Casa de la Cultura los días jueves a las 18:00 horas, y en la Biblioteca “Artigas” los viernes a las 17:30 horas.
Finalizó la entrevista invitando a toda la población fronteriza a participar de este cuarto Festival de Enogastronomía, y a degustar las exquisiteces que se presentarán en varios lugares de ambas ciudades.

Deja un comentario