“La enseñanza debe ser entendida como un tema de estado y no de gobiernos”
La Profesora Sonia Oclo es una activa Dirigente de la Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria (APESU), además de una docente comprometida con su rol. En diálogo con NORTE dijo que “debemos partir de la base que de una buena vez la enseñanza debe ser entendida como un tema de estado y no del gobierno que esté de turno. Lamentablemente cada gobierno que asume hecha por tierra lo que hizo el anterior, sin fijarse muchas veces si está bien o mal y eso nos ha costado muchísimo, hemos ido de reforma en reforma sin siquiera evaluarlas si son buenas o no, si han tenido al menos aspectos positivos para la educación y lo primero que se hace es tirarla abajo y empezar de nuevo. Lamentablemente no hemos emprendido una reforma que esté libre de toda influencia partidaria, que apunte a la educación en sí misma, que sea parte de la política de estado y a largo plazo”. Agregó que “Es necesario que si no apostamos a educar a nuestros jóvenes que son los futuros ciudadanos de nuestro país, es muy triste nuestro futuro y eso es preocupante. Actualmente hay una crisis en donde todos están mirando a Secundaria, cargando las tintas en los docentes. Lo han hecho el propio Presidente de la República y días atrás el Cr. Danilo Astori. Lamentablemente la sensación es que hubiera una verdadera política para desprestigiar a la enseñanza secundaria pública, lo que está llevando a muchos padres a optar por la privada, Se invierte de esta manera lo que ha sido una tradición en el país. Nosotros somos producto de la enseñanza pública” La docente acotó que “Es cierto que la enseñanza secundaria pública está dejando que desear, pero no se trata de un problema único sino que hay múltiples causas para ello. Creo que todos estamos discutiendo a la ligera el problema de la educación sin centrarnos verdaderamente en que es lo que queremos formar y como queremos formar. Entiendo que antes que nada debemos apuntar a preparar ciudadanos responsables. Debemos entender que estamos inmersos en una sociedad que ha evolucionado y que a nivel de la enseñanza no hemos acompañado esos cambios, como tampoco los acompaña la formación docente. Debemos entender que en el tema educativo no están involucrados únicamente los docentes, está el propio estado, el gobierno, los padres y también los estudiantes. Hoy nos encontramos con el dilema de entender que es productividad en Secundaria, pues nos preguntamos si ello pasa por más alumnos promovidos, es muy fácil hacerlo, bajamos las exigencias, como lo estamos haciendo y cada vez hay más gente promovida. Es insostenible no tener límites en cuanto a la falta de los alumnos, no existe actualmente, el estudiante falta todo lo que quiera y se da el caso de algunos, que por ser más despiertos o tener más viveza, que las pocas veces que van, participan en clase o hacen una prueba escrita y les va bien y de acuerdo a la actual reglamentación si ese día le fue bien debe ser promovido, no importa cuanto haya faltado. Y uno se pregunta ¿y el ir a clase y el acostumbrarlo a cumplir con un horario, que deben tener responsabilidades?
Sonia Oclo continuo afirmando que “Soy de la idea que debemos volver a la política de exigir. Exigir conocimientos, exigir que cumplan. Creo que los cambios deben empezar por primaria. Lamentablemente es como un secreto a voces, no está escrito en ningún lado, que hay un determinado porcentaje de alumnos que el maestro debe promover. No se trata aquí de lo que antes se llamaba “pase social”, que era aquel chico, generalmente de contexto social crítico, que completaba la escuela por la edad u otras circunstancias, pero se trataba de una excepción. Ahora todos llegan a Secundaria y cuando en 1er año se les hace la prueba de agnóstica no saben leer, tienen problemas de comprensión lectora, no saben escribir. Es necesario que partamos de la raíz, el cambio debe partir de la propia educación inicial y también de parte de los padres. Se hace necesario que comencemos la discusión impostergable para el país, de definir que educación queremos, es ya. Cuando se estudiaba el plan 2006, que sustituía el de Rama. En aquel momento se nos dijo que era alternativo, como para salir del Plan por áreas, para luego elaborar un verdadero Plan de Educación. Lamentablemente hemos ido plan tras plan. Luego del Plan ‘41 que se mantuviera por muchos años vino el piloto ‘63 que quedó en eso y nunca fue evaluado, no se supo si era bueno o malo. En 1976 se hizo una de las primeras reformas y luego sobre ella se van haciendo retoques. En 1985 se plantea la necesidad de una nueva reforma para salir de lo que venía del gobierno militar. En 1996 viene la de Rama, la que partió de una serie de críticas pues se basaba en premisas que en otros países ya no se tenían en cuenta. En 2006 Secundaria propone universalizar, es decir que estuviera vigente un solo Plan de Estudios, en una medida acertada pues en ese momento debía haber once planes de estudio vigentes en todo el país”.
Oclo finalizó afirmando que “Entiendo que los cambios deben proyectarse partiendo de la educación inicial, pasando por la enseñanza media y llegando a la Universidad de la República y todas las salidas posibles pues debemos ser concientes que no todos nuestros jóvenes continúan estudios universitarios. Es necesario tener en cuenta que para 2013 entra en funcionamiento, en plenitud, la nueva Ley de Educación, para lo que claramente no estamos preparados. Como ejemplo tengamos en cuenta que ciclo básico de secundaria y UTU se unen, lo que va a provocar inconvenientes de todo tipo. Las cosas no están bien teniendo en cuenta a la ecuación de manera global”, finalizó.