“En el país de Varela yo sí puedo”: Una apuesta a la esperanza
El MIDES en Rivera viene trabajando en distintas áreas, tal como lo informó su coordinadora, Maestra Eda Mendiola. En los próximos días participarán de un encuentro en la ciudad de Tacuarembó de Consejos Sociales, al que se le adjudica mucha importancia a efectos de delinear la actividad del presente año.
Por otro lado se sigue desarrollando tareas dentro del Programa denominado “En el País de Varela Yo sí Puedo”, que en un departamento en el que se estima que la población que ha cursado solamente hasta tercer año de enseñanza primaria, sobrepasa las diez mil personas, realmente se transforma en una verdadera apuesta a la esperanza.
El Plan de Alfabetización “En el país de Varela: Yo, sí puedo” comenzó a implementarse en marzo de 2007 con el objetivo de eliminar el analfabetismo que existe en Uruguay. El Ministerio de Desarrollo Social impulsó el programa en coordinación con la Administración Nacional de Educación Primaria, en el marco del convenio de utilización del programa “Yo, sí Puedo” del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño de Cuba.
Es un programa socioeducativo de alfabetización básica que amplía el horizonte cultural de sus participantes y desarrolla su autoestima. El Plan incluye un soporte audiovisual de 65 teleclases y también hay un maestro que guía la clase para afianzar los conocimientos trasmitidos por el audiovisual. Los cursos son de cuatro meses de duración, con una frecuencia de cuatro encuentros semanales de una hora y media cada uno.
Para todas las personas mayores de 15 años, que nunca concurrieron a la escuela, o que lo hicieron algunos años, que aún no lograron aprender a leer y escribir o lo olvidaron.
Una vez culminados los cursos los participantes son capaces de leer, escribir y realizar cálculos sencillos. Más de cuatro mil uruguayos ya aprendieron con este programa pero todavía quedan cerca de sesenta mil ciudadanos que no han tenido la oportunidad.