Rivera, miércoles 20 de noviembre de 2024

Ya no será un campeonato de cuatro equipos… por ahora, serían seis

Muchas versiones han circulado en las últimas horas y más aún las preguntas que nos han efectuado respecto a la realización de un campeonato Rivera con cuatro equipos.
En primera instancia aclarar que no se trata de una resolución de la dirigencia de la Comisión Directiva de la Liga Departamental de Fútbol de Rivera, sino que es una medida adoptada por el órgano soberano del fútbol local, que es la Asamblea de Delegados.
El fútbol tiene estas cosas a nivel de todo el país; se eligen neutrales que solamente sirven para administrar la Liga, porque no tienen potestades resolutivas respecto a los aspectos más importantes. Sucede lo mismo en el fútbol profesional.
Pero en nuestra ciudad, que es lo que nos ocupa, hemos visto que han sido muchos los neutrales que se han manifestado respecto al tema.
Cuando surge una definición importante, como en este caso, los neutrales, por sí, no pueden decidir si habrá fútbol con todos los equipos o no habrá con ninguno. Se establece estatutariamente que la Asamblea de Delegados de clubes es el órgano soberano, y sus decisiones deben ser acatadas por todos, incluso por los dirigentes neutrales.
Es más, los neutrales no tienen obligación alguna de estar presentes en una Asamblea y solamente van para estar presentes en el momento de la decisión. Cuando van, como en este caso, generalmente son designados como presidente y secretario de la Asamblea.
Por otra parte, se ha dicho que luego de la Asamblea todo queda dispuesto y no pueden haber más de cuatro equipos, que fueron los que confirmaron su participación. A saber: Bola Ocho, Rivera Wanderers, Deportivo Colina y Peñarol.
Hay que tener en cuenta que estamos en una situación especial, con muchas indecisiones. Incluso nadie puede asegurar hoy que se va a jugar o no; todo depende de lo que suceda desde el punto de vista sanitario en el país.
Nada es definitivo y solamente el paso de los días y las semanas irán marcando el camino a seguir. Toda aquella institución que desee integrarse podrá hacerlo hasta el momento que se confirme reglamentación y forma de disputa en el Consejo de Primera División.
En ese sentido, no se puede descartar que uno o más de uno sean quienes se agreguen al certamen extraordinario de este año. Por nuestra cuenta, estimamos que al menos podría haber dos equipos que se sumarán al campeonato Rivera de esta temporada, que no comenzará nunca antes de fines de octubre.

HOY CONFIRMARÍAN OTROS DOS
Cuando se dieron a conocer las resoluciones de la Asamblea hubo muchas reacciones… de técnicos, de jugadores e incluso de aficionados, socios de las instituciones que en un principio habían anunciado que no participarían.
Es obvio que somos respetuosos de las decisiones de las respectivas Comisiones Directivas de los clubes, pero queda claro que en algunos casos no consultaron ni siquiera al plantel de jugadores, ni al cuerpo técnico, ni a los hinchas del club de quienes son sus representantes.
Tal es así que, por ejemplo, Huracán, ha surgido la información que los jugadores que están entrenando para jugar la final del Campeonato de la temporada pasada, se dice que ya convencieron a los dirigentes en jugar el torneo de este año.
Parecía algo obvio, e incluso el propio equipo del “globito” había señalado en un principio que iba a jugar y después cambió su decisión. Pues bien, en la sesión de esta noche, Huracán confirmará su presencia.
Pero hay más, tenemos un dato concreto, y casi seguramente Sarandí Universitario también va a jugar y también lo comunicaría esta noche en la sesión de la Liga Departamental de Fútbol de Rivera.
Ahora tendríamos seis equipos, pero estamos completamente seguros que, en caso de no haber contratiempos sanitarios, no se descarta la posibilidad de sumarse uno o dos equipos más al Campeonato Rivera de la presente temporada.

Deja un comentario