Rivera, domingo 19 de mayo de 2024
Suplemento “El Deportivo”:

Wilton Guillenea fue un digno representante del atletismo nacional y local en Caracas

El atletas riverense Wilton Guillenea concurrió a la Maratón de Caracas en Venezuela, representando a la Confederación Atlética del Uruguay luego de una reconocida designación por parte del órgano superior del atletismo nacional.
Estuvo entre los mejores de América y varios del mundo que concurrieron a esta segunda edición de la Maratón que organiza el Banco de Desarrollo caraqueño. Obtuvo un honroso 9º lugar entre miles y miles de participantes y de ellos casi mil quinientos eran competidores de élite.
Su percepción del desempeño es, como todas las cosas de su vida, rodeado de humildad “ desde el punto de vista en la general de la carrera creo que me fue bien, pues no debemos olvidar que corrimos a casi 1000m a nivel del mar”. Sin embargo realiza una autocrítica: “en lo personal no fue de mi agrado pues yo quería correr la prueba en 2h25m lo que no logré y esto me molesta mucho”.
Todo parte de una designación efectuada por la Confederación y solamente ese hecho marca un mojón importante en su vida deportiva. “La citación la recibí a mediados de octubre pasado al haber sido el mejor uruguayo en los 42 kilómetros en el 2011 y eso fue lo que me llevó al Sudamericano”.
A partir de ese momento solamente pensaba en la participación en este importante competencia: “Desde esa fecha comencé mi preparación con el entrenador Gabriel Umpiérrez que me fue indicado por la Confederación”.
Wilton es un trabajador de la forestación y la empresa le posibilitó un horario especial para que pudiera cumplir todos los requisitos de entrenamientos fijados por el Profesor Umpiérrez. Para ello se levantaba a las 5:30 de la mañana y corría hasta las 7:00 completando el circuito con una hora y media a dos horas más, de tarde. “Semanas antes de la maratón ya estaba con 165 kilómetros semanales de entrenamiento”.
Considera que llegó en muy buenas condiciones y hasta sabe que pudo haber llegado al tiempo que se había impuesto en condiciones normales de competencia, corriendo en un terreno más plano y sin ser afectado por la altitud y ni la lluvia pues en Venezuela corrimos con muchas subidas y en la hora de la prueba llovió y eso complico a todos para correr en buena marca”.
Para un competidor que tiene como rivales a profesionales que viven del atletismo, no fue nada fácil: “el viaje fue cansador pues fue casi 9:30 horas de vuelo y muchas escalas llego en Asunción (Paraguay) luego en Lima (Perú) para si llegar en Caracas a las 17 horas local 19:30 en Uruguay, nos esperaba un integrante de la Federación en la que nos llevo al hotel. Donde nos alojamos y fuimos bien atendidos. Al llegar al hotel los organizadores nos indicaron la agenda desde nuestra llegada hasta nuestro viaje de regreso desde el jueves llegamos los atletas de Uruguay, Perú, Ecuador, Brasil, Bolivia el viernes llegaron los atletas de Colombia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Paraguay, Kenia y otros. Todos los atletas sudamericanos nos alojamos en el Gran hotel Meliá todos eran excelentes personas pero con quien más tuve dialogo fueron con los atletas de Brasil por la propia influencia del idioma, En mi apartamento se alojó Juan Cardona el colombiano que terminó venciendo la prueba. Ya nos conocíamos del sudamericano en Perú el 2011, tanto él como el boliviano Eduardo Coche Huanca y el ecuatoriano Marco Erazo 4º y 5º en la general entrenaron a más de 2000m a nivel de mar pues ellos tienen esa posibilidad en sus países, ya que son de región altas”.
Wilton tiene una personalidad bien definida y relató: “en la conferencia de prensa no me achiqué pues les dije que quería entrar entre los 5 primeros y correrlo en 2h25 lo que no logré y obviamente eso me llevó a que me tuvieran en cuenta pero hasta que no hice mal papel pues me faltaron tres puestos”.
Sobre la carrera señaló: “fue con lluvia y mucha humedad, el circuito tenía muchos repechos y era muy difícil hacer buena marca. Pero aún sin lograr un buen tiempo me sentí cómodo en la prueba y la administre bien, no largué muy fuerte y eso me llevó a poder mantener el ritmo en los kilómetros 30 en adelante. Del 13 al 16 me encontré con una subida semejante a la de Conaprole en la ruta 5, además de los túneles y viaducto que fueron otros tres kilómetros antes del 40 y luego una subida de 300 metros pero era fuerte la inclinación y ahí si la llegada en una recta larga”.
Y Wilton aprovecho para conocer la capital de Venezuela “luego de la carrera por la tarde nos fuimos con la compañera Carina de Montevideo a pasear el lunes por la mañana salimos con ella, los brasileños y la boliviana Ana María. Fuimos al cerro del Avial donde supuestamente se miraría a Caracas de un lado y la costa del caribe del otro. Pero la altitud del cerro es de 1900m al nivel del mar y las nubes no permitieron mirar nada. Al volver del paseo con los minutos contados para la salida al aeropuerto pues a las 17 horas estaríamos embarcando de regreso para nuestro país”.
Una excelente experiencia para el atleta riverense que expresa: “creo que no me faltó nada y me siento agradecido al atletismo por todas estas posibilidades que he tenido”.

Deja un comentario