Vuelve el básquetbol competitivo interno a los gimnasios riverenses
La competencia es la única posibilidad de subsistencia del básquetbol a nivel interno.
Lejos, muy lejos han quedado las Ligas locales que reunían a muchos equipos, en la retina aún tenemos finales al más alto nivel que jugaban Sarandí Universitario y Telégrafo, de los grandes jugadores que pasaron por nuestros rectángulos..
Me parece ver la imagen del gimnasio de Nacional repleto para presenciar a una pléyade de gurises jóvenes que impulsaron los buenos técnicos que vinieron a trabajar al gimnasio de la calle Ceballos.
Pero no me olvido de Oriental, de sus jugadores y su empeño, de Estrella del Norte, tampoco del Peñarol de básquetbol ni de los intentos de Artigas.
Pero hace años que no hay competencia interna, que todo se limita a lo que se hace en Sarandí Universitario con encuentros llevando a sus chicos afuera de fronteras para medirse con instituciones de Artigas o Tacuarembó.
Y lo mismo pasa del otro lado de la frontera donde muy lejos en el tiempo están los reconocidos clásicos entre Guanabara e Irajá.
Hoy todos tienen actividades entre casa, los chicos se desgastan entrenando, aprendiendo para no medirse con nadie y hasta se sienten desmotivados.
Es por ello que quienes están al frente de cada una de las instituciones locales comenzaron a reunirse y a programar la posibilidad de una competencia que busca promover valores, que comienza con los más jóvenes, que poco interesa, por el momento a los mayores y que hace mucho tiempo que ni se acuerdan del cesto.
Este fin de semana comienzan a recoger el fruto del trabajo.
Todos coinciden en la necesidad imperiosa de competir como forma de mantener la motivación de quienes van diariamente a cada uno de los gimnasios de nuestro medio.
Pero también es interesante que vuelva el básquetbol a llenar un vacío que no puede quedar porque Rivera siempre ha sido cuna de buenos basquetbolistas y, mucho más que eso, de buenos espectáculos basquetbolísticos como los recordados encuentros del NORIONE o los campeonatos Nacionales o los campeonatos gauchos en los que participaba Nacional en los Campeonatos Regionales en los que intervenía Sarandí Universitario.
Este fin de semana comienza un nuevo intento de no dejar morir el básquetbol riverense, de todos nosotros depende su subsistencia.