Utilizando treinta jugadores, Peñarol logró el octavo título en doce años
Peñarol alcanzó su octavo título en los últimos doce años y hay que tener en cuenta que en le temporada pasada no jugó. Los aurinegros utilizaron a treinta jugadores para llegar al título y disputaron dieciséis partidos, de los cuales perdieron solamente uno, en la segunda fecha del campeonato, ante Ansina.
Para acceder al título, Peñarol alcanzo 35 puntos de los 48 posibles, porque además empató en cinco oportunidades. Huracán que fue el segundo llegó a los 32 puntos de los 48 posibles y no perdió a lo largo del certamen, pero empató en ocho oportunidades.
EL TRAYECTO
Para el campeón el certamen comenzó el 10 de setiembre cuando, jugando en la cancha de Oriental, empató sin goles ante Frontera Rivera Chico en partido arbitrado por Néstor F. Coelho.
La segunda fecha la jugó el 18 de setiembre en el Parque “Pedro Maciel” y cayó derrotado ante Ansina por uno a cero, con el arbitraje de Luis Carlos Rodríguez.
Tercera fecha en la cancha de Oriental, pero se jugó el 25 de octubre, arbitrando Anderson González, y fue triunfo de Peñarol ante Oriental por uno a cero.
La cuarta fecha se jugó el 1 de octubre también en el Parque “Alberto y Elías Bouchacourt”, con Silvio Antúnez como árbitro, y fue victoria aurinegra ante Lavalleja por tres a cero.
En la quinta fecha Peñarol tuvo libre. La sexta la jugó en su propia cancha el 5 de noviembre, y fue empate ante Cuñapirú en un gol por bando, con el arbitraje de Silvio Antúnez.
La séptima fecha, jugada el 22 de octubre, también en su cancha y con el arbitraje de Robert López, fue triunfo ante Plaza Carreta por tres a uno.
En la octava fecha, jugada el 31 de octubre, Peñarol dio cuenta de Bola Ocho por tres a uno en su propia cancha, arbitrando Luis Carlos Rodríguez.
El 19 de noviembre se jugó la novena fecha y Peñarol en el Parque “Pedro Maciel”, empató ante Huracán sin goles.
La décima, jugada el 13 de noviembre, también en su cancha con el arbitraje de Néstor Coelho, los aurinegros derrotaron a Artigas por tres a cero.
En la última fecha de la primera fase, en el Parque “Pedro Maciel” y con el arbitraje de Silvio Antúnez, el aurinegro derrotó a Sarandí Universitario por seis a dos.
SEGUNDA FASE
Le correspondió jugar ante el séptimo colocado, al haber finalizado en la segunda posición. Ansina fue el rival, a quien Peñarol derrotó en los dos partidos.
En la ida, en cancha de Oriental el 4 de diciembre, fue victoria por dos a cero, arbitrando Sandro Ferreira.
El partido de vuelta, en cancha de Peñarol, los locales derrotaron a los tricolores de la Cuchilla del Fuego por cinco a uno con el arbitraje de Robert López.
Vinieron las semifinales ante Cuñapirú y ya se pasó a jugar en el Estadio Municipal “Atilio Paiva Olivera”.
La primera fue el 18 de diciembre, arbitrando Silvio Antúnez, con victoria aurinegra por uno a cero. Y en el partido de vuelta la victoria fue por 3 a 0, el 18 de diciembre, siendo el árbitro Sandro Ferreira.
Las dos finales ante Huracán finalizaron empatadas; el primer partido sin goles, el 21 de diciembre, con el arbitraje de Sandro Ferreira, y el segundo finalizó uno a uno, el pasado 28 de diciembre, arbitrando Néstor Coelho.
TREINTA JUGADORES
El cuerpo técnico de Marcos Andrés Ramos, Washington Alfonso Rivero y el Prof. Maurice Ubal, con la colaboración de René de Mello y Tania Cuña, utilizó a los siguientes jugadores para la obtención del título:
Anderson Daniel Etchenique, Nahuel Zufiria, Pablo Agustín González, Rodrigo Andrés Silva, Marcos Giovanni Boldrini, Rodrigo Daniel Cuña, Gonzalo Ramiro Trinidad, Cristian Fabricio Ferreira, Paulo Giovanni Machado, Luis Eduardo Ponce de León, Richard Alejandro Gómez, Luis Marcos Escobal, Juan Gabriel de Mello, Leviston Cheyenne Carballo, Emanuel Ivo Cal, Marcio Fabián Nogueira, Víctor Daniel Ferreira, Joaquín Sánchez, Gabriel Agustín Madruga, Vanderlei Barreto, Pablo Farías, Gabriel Carneiro, Brahian da Costa, Tiago Barboza, Jonathan Fontoura, Samuel Olivera, Dalton Bueno, João Víctor Viaja, Saturnino Polocastro y Maximiliano Andrés Machado.
LOS GOLEADORES
Peñarol conquistó 32 goles a lo largo del certamen de los cuales Cristian Fabricio Ferreira logró nueve, siendo el goleador del certamen. Dalton Bueno hizo seis. Luego, con tres goles, están Richard Alejandro Gómez y Leviston Carballo.
Dos goles hicieron Gabriel Madruga y Vanderlei Barreto. Un gol cada uno de: Juan Gabriel de Mello, Rodrigo A. Silva, Saturnino Polocastro, Víctor Ferreira, Luis Eduardo Ponce de León, Gonzalo Trinidad y Marcos Boldrini.
Peñarol tuvo ocho goles en contra, un promedio exacto de un gol cada 180 minutos de juego. Dos goles le hicieron en un partido solamente una vez y fue Sarandí Universitario (los dos de Santiago Vidarte). También Ansina le hizo dos goles, pero en dos partidos.
Los otros equipos que le marcaron goles fueron Cuñapirú, Plaza Carreta, Bola Ocho y Huracán, aunque éste último no fue de un jugador del “globito” y sí en contra, en la final del pasado miércoles.
LOS ÁRBITROS
Los dieciséis partidos que jugó Peñarol fueron arbitrados por Silvio Antúnez en cuatro oportunidades, Néstor Coelho, Sandro Ferreira y Luis Carlos Rodríguez, en tres cada uno de ellos. Dos partidos los arbitró Robert López y un partido Anderson González.
FERNANDO LIMA NO CONOCÍA EL REGLAMENTO DE DISPUTA
Restaban muy pocos segundos para el cierre del partido, ya se jugaban los últimos minutos adicionados por el árbitro del encuentro y sorpresivamente se nos acerca Fernando Lima.
Obviamente estábamos afuera de la cancha y Lima había rematado un tiro libre que motivó que David Freitas fuera al área contraria pero la defensa de Peñarol rechazó la pelota.
Lima nos preguntó qué pasaba y por qué Peñarol festejaba un empate. Le contestamos que con el empate Peñarol era el campeón y vimos la cara de asombro del jugador de Huracán.
“¿De dónde salió eso? ¿Por qué Peñarol es campeón con un empate?”.
Le contestamos que el reglamento era claro y decía que, con dos resultados iguales, empate en puntos, Peñarol había terminado segundo y Huracán tercero en la tabla de posiciones de la primera fase del certamen.
No lo podía creer, en el minuto 52 del segundo tiempo del partido, el jugador de Huracán se entera que el empate favorecía a Peñarol.
Recordemos que el sistema de disputa del Campeonato Rivera de Primera División fue aprobado por la mayoría de los clubes presentes en sala en sesión mantenida el pasado 22 de agosto y confirmado en Acta aprobada el 29 de agosto.
TABLA GENERAL DEL CAMPEONATO RIVERA
Mucho se ha hablado del reglamento de disputa del Campeonato Rivera y mucho más luego de conocerse las expresiones de un jugador de Huracán, que manifestó desconocer la forma de definición cuando el partido final se terminaba.
Debemos destacar que los reglamentos se elaboran y se aprueban por parte de los delegados y se conocen antes del comienzo del certamen.
Hay quienes consideran que hay errores que no pueden reiterarse y se reiteran año tras año. Hace un par de años, en la suma de puntajes un equipo llevaba siete puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, fueron a la final y la perdió.
Hoy muchos se quejan que Peñarol accedió al título sin ganar una final, pero entonces vamos a la tabla general del Campeonato y si bien Huracán terminó invicto, sin partidos perdidos, hay que destacar que Peñarol tuvo tres puntos más que el “globito”.
Peñarol jugó dieciséis partidos, ganó diez, empató cinco y perdió uno. Tuvo 32 goles a favor y 8 en contra. Total: 35 puntos.
Huracán jugó dieciséis partidos, ganó ocho, empató ocho y no perdió, Hizo 19 goles y le marcaron solamente cuatro. Total: 32 puntos.
El tercero en la tabla general fue Frontera Rivera Chico, con doce partidos jugados, siete victorias, dos empates y tres derrotas. Hizo 16 goles y le marcaron 11. Total 23 puntos.
Cuñapirú se ubicó en la cuarta posición con 14 partidos jugados, seis victorias, cuatro empates y cuatro derrotas. Fueron 16 goles conquistados y 15 en contra. Total 22 puntos.
Artigas, de gran campaña, terminó en la quinta posición con 12 partidos jugados, cinco victorias, tres empates y cuatro derrotas, 13 goles a favor y 12 en contra. Total 18 unidades.
Sexto: Oriental con 14 partidos jugados, 5 victorias, dos empates y 7 derrotas, 19 goles a favor y 20 en contra. Total 17 unidades.
La séptima posición fue para Lavalleja que jugó 12 partidos, ganó en cuatro oportunidades, tres empates y cinco derrotas. Once goles a favor y doce en contra. Total 15 puntos.
Ansina fue octavo con 12 partidos jugados, cuatro victorias, un empate y siete derrotas. Diez goles a favor y veinte en contra Total 13 puntos.
Bola Ocho terminó en la novena posición de la tabla general con 10 partidos jugados, ganó 3, empató 2 y perdió cinco, 8 goles a favor y 12 en contra. Total: 11 puntos.
Sarandí Universitario fue el décimo colocado con 10 partidos jugados, apenas una victoria, sin empates y nueve derrotas, 8 goles a favor y 20 en contra Total: 3 puntos.
Plaza Carreta es el undécimo de la tabla con 10 partidos jugados, una victoria, sin empates y nueve derrotas, siete goles a favor y 25 en contra. Total 3 puntos.