Rivera, jueves 25 de abril de 2024

Todo listo para el Rally 19 Capitales Histórico, que llegará a Rivera el 1 de marzo

Hasta el viernes 10 de febrero estará abierto el período de inscripciones para participar de la décimo novena edición del Rally más importante del país. Ese día se estará realizando el sorteo de los números. La verificación técnica será entre los días 24, 25 y 26 de febrero. La largada simbólica se realizará en Ciudad de la Costa, el domingo 26 de febrero.
La largada de la primera etapa se realizará el lunes 27 de febrero, desde el Aeropuerto Internacional de Carrasco, a las 8:00 horas. Luego de recorrer el país en seis etapas, la llegada de la última etapa será en Canelones, el sábado 4 de marzo.
Toda esta actividad es organizada por el Automóvil Club del Uruguay, la Asociación Uruguaya de Volantes y el Club Uruguayo de Rally, y cuenta con el apoyo del Montevideo Classic Car Club, el Club Uruguayo de Automóviles Sport y el Sport Classic Car de Punta del Este.
Esta prueba será regida por el Código Deportivo Internacional de la FIA, las Resoluciones Nacionales del ACU, el Reglamento General de la Categoría Turismo Histórico Codasur, el Reglamento General del Campeonato Codasur, el Reglamento General del Campeonato Uruguayo de Turismo Histórico, y el propio reglamento de la prueba.
La prueba constituye un homenaje a los pilotos que han participado en el “Circuito 19 Capitales” en la década del 1920, en los Grandes Premios organizados por el ACU en la década de 1930, en los Grandes Premios Argentinos Standard entre 1957 y 1967 y en el Gran Premio “19 Capitales” realizado entre 1968 y 1981.
La prueba será bajo el sistema de velocidad controlada (promedio impuesto) y será fiscalizada por la Confederación Deportiva Automovilística Sudamericana y el Automóvil Club del Uruguay.
El Comité de Organización está compuesto por Jorge Etchamendi (ACU), Julio Maglione (AUVO) y Juan Pablo Casella (CUR). Las autoridades de la prueba serán Jorge Tomasi como Director General y Alberto Domingo como Director Deportivo; además, integrarán el Colegio de Comisarios Deportivos el argentino Luis M. González (Codasur), el paraguayo Gunter Grabowsky (Codasur), y los uruguayos Alejandro Domingo y Atilio Lorenzotti (ACU).

RECORRIDO

La prueba se disputará sobre caminos nacionales, secundarios y vecinales y alcanza un recorrido aproximado de 2.488 kilómetros, pasando por las diecinueve capitales departamentales del Uruguay. Estará dividida en seis etapas, y se llevará a cabo entre el 26 de febrero y el 4 de marzo, de acuerdo al siguiente itinerario y diagrama:
Largada simbólica: El domingo 26 de febrero, con largada a la hora 20:30.
Primera etapa: El lunes 27 de febrero, con largada a la hora 8:00. Recorrido: Montevideo-Maldonado. Distancia: 464 kilómetros.
Segunda etapa: El martes 28 de febrero, con largada a la hora 9:00. Recorrido: Maldonado-Melo. Distancia: 351 kilómetros.
Tercera etapa: El miércoles 1 de marzo, con largada a la hora 9:00. Recorrido: Melo-Rivera. Distancia: 315 kilómetros.
Cuarta etapa: El jueves 2 de marzo, con largada a la hora 8:00. Recorrido: Rivera-Salto. Distancia: 385 kilómetros.
Quinta etapa: El viernes 3 de marzo, con largada a la hora 8:00. Recorrido: Salto-Colonia. Distancia: 551 kilómetros.
Sexta etapa: El sábado 4 de marzo, con largada a la hora 8:00. Recorrido: Colonia-Canelones. Distancia: 525 kilómetros.

OTROS DETALLES
Las distancias correspondientes a cada una de las etapas, como así también los kilometrajes parciales o totales que figurarán en las Hojas de Ruta, son las únicas que se tendrán en cuenta a los efectos de los cómputos de los tiempos y promedios o cualquier otro cálculo.
Será descalificado todo participante desde el momento en que se desvíe del camino oficialmente determinado o se aparte del mismo para acortar distancias, salvo en caso de fuerza mayor en que el Director de la Prueba, con acuerdo de los Comisarios Deportivos si así lo resolvieran, en cuyo caso dispondrán de lo necesario para la marcación del tramo a desviar, comunicándolo a los participantes por el medio que estuviese a su alcance en el momento.
La Dirección de la Prueba con el acuerdo de los Comisarios Deportivos queda facultada para alterar o modificar el recorrido de los tramos reservándose el derecho de disponer en cualquier punto del recorrido otras medidas tendientes al normal desarrollo de la misma.
Las Instituciones Organizadoras se reservan el derecho de postergar o suspender definitivamente la 19ª Edición del Gran Premio del Uruguay “19 Capitales” Histórico o cualquiera de sus categorías si el número de participantes no alcanzare a cinco en cada una de ellas o cincuenta en total.
Se establece en ciento cincuenta el número máximo de participantes, pudiendo este número ser modificado a criterio de la entidad organizadora.

Deja un comentario