Sub-14: Ya hay clubes enojados por la decisión de suspender la actividad
El fútbol riverense nuevamente comenzará con quince días (o más) de atraso en relación a lo que se había fijado en el calendario.
Todos los años sucede lo mismo, cuando a la selección riverense no le va bien en el campeonato regional, la voz de la dirigencia es clara: “La culpa es del calendario que hace que los campeonatos locales terminen muy tarde”.
Pero siempre queda el compromiso de mejorarlo para la temporada siguiente y, en realidad, al menos en los papeles, se cumple.
Basta mirar el calendario aprobado para este 2024 y entender que se hizo pensando precisamente en eso, que la selección celeste (en cada una de sus categorías), tuviera tiempo para prepararse mejor y, como consecuencia, seguramente, tener una mejor actuación.
Pero, y esto sucede siempre, en el camino ocurren situaciones que son los propios dirigentes que las cambian y se termina de la misma manera que inicialmente se pretendió evitar.
Por ejemplo, en el mes de diciembre del año pasado, porque así lo establece el reglamento, se fijó la actividad para esta temporada.
Todos los clubes sabían que el día 10 de marzo debía comenzar el campeonato de la categoría sub-14, a pesar que recuerdo que algunos manifestaron que debía ser un par de semanas antes para trabajar con comodidad. Pero, en definitiva, todos debían estar preparados para el 10 de marzo.
Llegado el momento de la primera reunión de esta temporada para la organización de ese certamen, ya pidieron una semana de prórroga para culminar con la documentación ante la Organización del Fútbol del Interior (OFI) y ante la Secretaría Nacional del Deporte (SENADE), como si casi tres meses no les hubiera alcanzado.
Como la decisión es de los clubes, votaron y solamente uno dijo que no (Cuñapirú), aunque en realidad, ese día había pocos delegados en la sesión y se terminó aprobando solamente con cuatro votos. El inicio del torneo pasó entonces para el domingo 17.
A la sesión siguiente nos encontramos con el segundo escollo, el que siempre aparece y también se deja para último momento, el de los aranceles de los árbitros, ahora mucho más complicado al existir más de una Asociación y con pretensiones que no son iguales.
Entonces hay que gestionar con cada una de ellas y buscar (o por lo menos tratar de hacerlo), un punto de consenso. También aquí hubo demora porque también debió haberse realizado con anterioridad.
Los dirigentes lo trataron de solucionar (y lo habrían logrado, ya que de eso nos vamos a enterar en la sesión de esta noche), pero lo importante es que la fecha fue confirmada para este domingo 17.
Ahora el otro tema que siempre trae enojos y descontentos: la suspensión por el estado del tiempo. Llovió mucho el viernes, bastante el sábado y la dirigencia resolvió suspender la actividad del domingo, día que amaneció con sol brillante, aunque después se nubló.
Al circular la información de la suspensión más de un club manifestó su disconformidad con la decisión, pero lo anecdótico del caso es que, al menos nosotros, recibimos tres o cuatro comentarios de técnicos de equipos que, en su momento, habían votado la postergación por el tema de la documentación.
Entonces viene rápidamente a la memoria el viejo refrán que dice “Vemos la paja en el ojo ajeno, y no vemos la viga en el nuestro”, que significa claramente que con mucha facilidad nos damos cuenta de los defectos ajenos, cuando los nuestros pueden ser mayores.
Concretamente, no se jugó y ahora, suponemos, pasa todo para la semana que viene, seguramente con los mismos detalles, o no, porque no olvidemos la realización de los Juegos Verdiblancos y Sarandí Universitario había solicitado, con tiempo suficiente, no jugar en la fecha que coincidiera con la actividad en la institución.
Pero quien si se ve favorecido con esta decisión es el Club Nacional de Tranqueras, que tiene una semana más para gestionar ante la Organización del Fútbol del Interior su pase a la Liga Departamental de Fútbol de Rivera.
Seguramente hoy fijarán el comienzo de la actividad, que sería entonces el domingo 24, catorce días después de la fecha indicada, y todo ello dependiendo del estado del tiempo…