Rivera, jueves 21 de noviembre de 2024
Suplemento “El Deportivo”:

Sonia Chiappe fue la primera mujer en actuar, en Rivera, en partidos interdepartamentales

La duraznense Sonia Chiappe pasa a la historia del fútbol riverense porque se ha transformado en la primera mujer que integra una terna arbitral en partidos interdepartamentales y que actúa en el Estadio Municipal Atilio Paiva Olivera.
Sonia tiene 45 años de edad, es divorciada, tiene dos hijos y vive junto a su madre.
La hija tiene 17 años y no le gusta el fútbol y el chico recién comienza a jugar en el fútbol infantil.
“Ya he tenido otras oportunidades de arbitrar partidos de OFI, pero es un gran honor ser la primera que viene a Rivera”.
Hace algunos años fue invitada por un grupo de compañeras para iniciar el curso de árbitros: “éramos cinco en total, solamente yo terminé, las demás fueron abandonando por el camino, no soportaron el trajín físico y tampoco estaban bien en la parte teórica”.
Estábamos en el 2002 y Sonia se había alejado de la práctica del fútbol, porque antes jugaba, lo hizo en dos equipos en Durazno y llegó a integrar la selección de fútbol femenino de los rojos del Yí, y en el 2004 ya estaba en la lista de árbitros de la OFI.
“Por suerte siempre he salvado las pruebas del Sector Arbitrajes de la OFI”.
A pesar de ser una mujer entre tantos hombres, nunca le ha tocado vivir situaciones difíciles.
“Alguna cosita que gritan siempre pero nada más que eso; lo más grave fue: ‘Andá a limpiar la cocina’. En Durazno me conocen bien y nunca me faltan el respeto. Afuera he tenido algún inconveniente una vez en Colonia y Florida”.
Como árbitro central estuvo en un partido de la sub 15 en el campeonato Nacional de la OFI: “un poco nerviosa al comienzo, pero después te acostumbrás y uno se mete de lleno en el partido y se olvida todo lo demás”.
El fútbol del interior del país tiene muy pocas mujeres en el arbitraje, Nahir Castro en San José, Giovanna Fungi en Rocha y Sonia Chiappe en Durazno, pero abre posibilidades para quienes deseen ingresar a la profesión.
Sonia pasa a la historia del fútbol riverense y la del pasado sábado será una jornada inolvidable para ella.

Deja un comentario