Si gana en Brasil puede ir a las Olimpíadas, pero su deseo es representar a Uruguay
Es riverense y se llama Néstor Machado. Desde hace algunos años se ha dedicado a las artes marciales. Se inició como alumno y hoy no sólo es docente sino que busca abrirse camino en el largo proceso hasta llegar a los primeros niveles.
Lamentablemente, como muchos, encuentran apoyo en otros lados y no en casa.
Néstor estuvo en un combate en Santa María y lo ganó, recibiendo ese día la invitación a combatir en MMA (artes marciales mixtas), llegando hasta las proximidades de Porto Alegre, donde no solo ganó sino que se quedó con el cinturón de su categoría.
Todo ello ha llevado a que se continúen recibiendo invitaciones a participar en otros eventos. Por ejemplo, entre los días 14, 15 y 16 de noviembre habrá una interesante velada en Sao Paulo y es lógico que pretende ir.
“Pero, como siempre, hay aspectos económicos que ponen trabas, porque si bien es cierto que se compite por la bolsa, en muchos casos, casi siempre, esto no alcanza para cubrir los gastos de presentación que lleva implícito no sólo el traslado sino el hospedaje y la alimentación, y eso es dinero que se le quita a la familia”, nos dijo Ricardo Machado, casi con una desazón propia que causa golpear tantas puertas y no recibir el apoyo necesario.
Pero todo no queda ahí, en un simple viaje a San Paulo, porque ha recibido la invitación a participar en las pruebas clasificatorias para la representación brasileña en las próximas Olimpíadas.
Es un gran honor, una verdadera distinción pero Néstor, lo que en realidad quiere, es lucir la indumentaria celeste de nuestro país.
Hay tiempo aún para rehacer esta historia porque las pruebas se realizarán entre los días 6 y 7 del mes de diciembre.
Pero quiere dejar claro que las autoridades organizadoras de los eventos a los cuales ha concurrido, le habían permitido ingresar a la jaula con la bandera uruguaya.
Néstor tiene una celeste y blanca que la pasea por las jaulas de Brasil y se la envuelve en el momento de recibir los cinturones que ha ganado hasta el presente.
Participa tanto en muay thai como en MMA, “pero en lo que me está yendo mejor es en MMA” nos aclara.
En nuestro país ha combatido en Montevideo, Tacuarembó, Salto y Paysandú en espectáculos realmente interesantes con muchísimo público en las tribunas.
En total lleva dieciséis combates de los cuales ganó trece y perdió los tres restantes.
En Brasil, y como profesional, lleva cuatro peleas y ganó las cuatro ganando dos cinturones.
EN ANSINA
Néstor Machado y Gini Olivera vienen trabajando en la sede del Club Ansina, que fue cedido por las autoridades del club que preside Oscar Sosa y lo hacen en boxeo y MMA con clases en las que se busca, por encima de todo, enseñarles a vivir mejor.
“La filosofía de las artes marciales están por encima de un simple combate, de un triunfo sino que se trata de una de las formas deportivas de enseñar valores a los más jóvenes”.
Néstor Machado nos contó acerca de algunos deportistas que se han acercado y han mejorado su manera de ser, sus costumbres y con ello, su calidad de vida”.
“Incluso tenemos a varios alumnos que están becados porque conocemos las dificultades económicas, pero hay que tener en cuenta que también nuestra familia vive de estas actividades. Lo ideal sería contar con un apoyo ya sea comercial u oficial, con la finalidad de poder ofrecer gratuitamente a todos quienes concurren hasta nosotros”.
El horario que permanece abierta la sede del tricolor de la Cuchilla del Fuego es de domingo a viernes de 7:00 a 12:00 y reabre a las dos de la tarde siendo que toda la actividad se prolonga hasta las diez de la noche.
Mientras tanto Néstor sigue esperando, buscando posibilidades que le permitan cumplir con su verdadero sueño.
Vestir la toalla celeste en las Olimpíadas sería lo máximo, sin embargo hoy, se contenta, y mucho, con lucir la bandera uruguaya en los momentos culminantes de los combates, pero estar representando a una escuela de Livramento en todo Río Grande del Sur.
Y lo ha hecho tan bien que las puertas comienzan a abrirse y ya han trascendido fronteras estaduales par transformarse en una realidad latente.
Seguros estamos que no quedará solo, los apoyos deben surgir ya sea a nivel oficial como privado y seguros estamos que habrá una contra partida que en el caso de una ayuda oficial, no solo vendrán títulos para nuestra Rivera sino que el aporte a nivel de los chicos y jóvenes de nuestra ciudad que ya no estarán más en la calle y si en un gimnasio realizando deportes.