Shay Salamón: “El tenis de mesa prepara un equipo para París, pero el gran objetivo es Los Ángeles”
La Federación Uruguaya de Tenis de Mesa, que fue constituida el 15 de enero de 1944, es la entidad representativa máxima del Tenis de Mesa en la República Oriental del Uruguay.
Después de tres décadas, el pasado 9 de junio se realizó un cambio en la gestión de la Federación Uruguaya de Tenis de Mesa (FUTM), cuando se llevó a cabo la Sesión Constitutiva de la Federación donde asumieron las nuevas autoridades.
En la oportunidad, el presidente entrante, Mgtr. Shay Salamón, expresó su esperanza de que la excelencia regresará al tenis de mesa con este cambio en la Federación.
VISITA A RIVERA
Shay estuvo presente en la ciudad de Rivera el pasado fin de semana, en oportunidad de celebrarse el lanzamiento del Circuito riverense por quinto año consecutivo (de lo que informamos en nota aparte), pero además la primera fecha del torneo semi profesional con la supervisión de la FUTM.
A Shay lo encontramos en una de las mesas instaladas, en plena competencia y muy entusiasmado en su tarea. “Tenemos dos grandes desafíos, por un lado, volver a la época de oro que tenía el tenis de mesa años atrás, y por otro, volver a generar un circuito desde lo recreativo a lo deportivo y a los jugadores de élite”, dijo.
Destacó la motivación que tienen las nuevas autoridades nacionales del tenis de mesa y comprometidas con el deporte, que sin duda alguna van a generar un cambio importante. “Estoy seguro que junto a los compañeros que me acompañan en la actual directiva, vamos a cumplir con las metas impuestas a corto y largo plazo”.
Relató cada una de las tareas realizadas desde el mes de junio, cuando asumieron y sin actividad deportiva. “Estamos organizando un trabajo interno buscando sistematizar y profesionalizar todo el trabajo de la Federación como entidad. Hay una cultura diferente y es en ese aspecto que queremos trabajar. Poder reorganizarnos y quedar listos para participar, a la brevedad posible, en torneos regionales e internacionales”.
Shay Salamón resaltó la importancia de contar con tres de los cinco miembros neutrales que son del interior del país, lo que demuestra la tendencia que hay para impulsar el deporte en todo el país, integrado y descentralizado. “Hay algunas cosas que ya se están haciendo, una de ellas es el Circuito Nacional Promocional en el que Rivera también va a participar, que está separado del ranking oficial del Uruguay, pero va a permitir, a cualquier jugador, de cualquier categoría acercarse a diferentes torneos como este mismo que se realiza en Rivera”.
“Otro punto es que se ha retomado el contacto con la Federación Internacional y ellos están comprometidos a ayudarnos en la tarea con cursos para entrenadores, técnicos con la participación incluso de un riverense, Juanchi Cardozo Alvez y el sábado habrá una reunión con autoridades del interior para poder abrir un diálogo acerca de la metodología que se estará utilizando en todo el país como parte del fomento del deporte”, dijo.
RIVERA SE ESTA MOVIENDO
Consultado sobre la impresión que le ha causado Rivera, una vez que vio el movimiento que se viene realizando, señaló que se ha llevado “una linda sorpresa”.
“Pero no solamente eso, sino que también la importancia de contar con brasileños que llegan a participar. Esto es una gran fiesta y hay que felicitar la gestión que viene cumpliendo el Prof. Horacio Hernández al frente de toda esta actividad y seguramente lo que se ve aquí hay que trasladarlo a otros departamentos”, acotó.
OBJETIVOS
“A corto plazo tenemos que volver a armar la selección uruguaya y para ello ya estamos trabajando con la SENADE para elegir lugares que sea la casa de la selección y generar todas las categorías y prepararnos en general y luego, de manera más específica cuando se vuelvan a habilitar los torneos internacionales. Recién a partir de ahí apuntar a la excelencia, al alto rendimiento y que no sea la falta de estructura el límite o el obstáculo para que el jugador pueda llegar a esa categoría”.
“Y a largo plazo no hay duda alguna que se buscará llegar de la mejor manera a la Olimpíadas de París 2024. Es un poco ambicioso, pero no veo porque no apuntar a ello, pero la realidad nos demuestra que lo realmente importante e interesante es llegar a Los Ángeles con un trabajo que debe comenzar ahora con los más chicos, con mucho profesionalismo, con la posibilidad de generar chances para todos los deportistas del interior con un alto rendimiento”.
“En definitiva, para París, con los jugadores que hoy tenemos y a quienes los vamos a preparar de la mejor forma, pero para Los Ángeles, en el 28 y en medio de ello ver los resultados que se vayan logrando en otros torneos internacionales en los que hay que marcar presencia”. Se ha renovado el compromiso con los organismos internacionales, para que Uruguay pueda estar representado y, en el futuro, también ser anfitrión de torneos continentales y mundiales.
Y mientras despedimos al presidente de la Federación Uruguaya de Tenis de Mesa, repican las pelotas de ping pong con la alegría propia de gurises entusiasmados con la tarea y la atenta mirada y participación de los más veteranos que también se acercan a competir.
Una loable tarea que, desde hace ya cinco años, repite la División Deportes de la Intendencia de la mano del Prof. Horacio Hernández, apuntalado por la eficaz labor de un gran amigo, Enrique “Quique” Belo, que ha sido el impulsor de la llegada de varias Federaciones Uruguayas a nuestro medio y ya instaladas con activa participación.