Secretaría Nacional de Deportes realizó un censo de instalaciones deportivas
La Secretaría Nacional de Deportes realizó un censo de instalaciones deportivas en todo el país y se dieron a conocer algunos datos interesantes al respecto.
Para el relevamiento se consideró instalación deportiva “el lugar físico, acondicionado específicamente o no para ello, en el que se desarrolla actividad físico-deportiva. Las instalaciones deportivas pueden estar formadas por uno o varios espacios deportivos. Cuando se compone de varios espacios se puede denominar Complejo Deportivo”.
Fueron registradas mil doscientas treinta y nueve instalaciones deportivas en localidades de más de 5.000 habitantes, más cuarenta y cuatro Plazas de Deportes en localidades menores.
En total, acogen 2.009 espacios deportivos, es decir una media de 1,6, predominando entonces los espacios deportivos aislados sobre los complejos deportivos.
La distribución de las instalaciones deportivas por departamentos es desigual, llegando a tener una relación de 3 a 1 entre el mejor y el peor dotado, sin dudas una falencia importante.
La mayoría de las instalaciones registradas en el interior tienen ubicación urbana, están en uso y dos de cada tres permiten su utilización por estar en buenas condiciones, aunque existen grandes diferencias entre algunos departamentos.
Del total del relevamiento, novecientas ochenta y tres instalaciones están ubicadas en la planta urbana, ciento cincuenta y cuatro en zonas periféricas y treinta y siete en zonas no urbanas; no se cuenta con datos de sesenta y cinco de ellas.
Otro de los datos que permitió conocer este informe fue a quién pertenecen los espacios deportivos.
En ese sentido, el cuarenta por ciento de las instalaciones registradas pertenece a entidades públicas, un cincuenta por ciento a entidades y/o individuos privados (esencialmente clubes deportivos) y solo un uno por ciento marginal a las Federaciones.
Queda un nueve por ciento sobre el que no se registraron datos.
En relación a la gestión, los indicadores en las instalaciones registradas demuestran que coinciden prácticamente con la propiedad.
El récord de instalaciones deportivas en el país lo tiene Canelones con 249 y es quien lidera el ranking. En Colonia hay 132 y Treinta y Tres es el último de la lista con apenas 24 instalaciones deportivas.
Esas 1.239 instalaciones relevadas incluyen 2.009 espacios deportivos convencionales, existiendo una relación desigual entre un departamento y otro. En ese sentido, liderando la gráfica aparece Canelones con 375, y siendo Treinta y Tres el que menos tiene, con 31.
A nivel general, Soriano, Tacuarembó, Lavalleja y Río Negro, tienen un parque de instalaciones sensiblemente envejecidos.
El caso de Soriano es sorprendente, teniendo en cuenta que el 56,5 de sus instalaciones tiene más de 50 años.