Se viene el segundo campeonato de la Liga del Norte de Hándbol
Aumentar la cantidad de jugadores, la captación de talentos y desarrollar la calidad de los torneos son los objetivos de la Federación Uruguaya de Hándbol y hace un par de años había desembarcado en Rivera como para continuar todo el trabajo que, con mucho esfuerzo y dedicación, se había iniciado en nuestra ciudad merced al trabajo de Gustavo Laclau.
Fue así que, oportunamente se organizó exitosamente el Torneo Regional Norte en Rivera con equipos locales y también de Salto y Paysandú en categorías sub-16 y sub-19, tanto para varones como para mujeres.
“Desde hace más de dos años estamos intentado por nuestros propios medios y también con el apoyo de la Secretaría Nacional de Deportes buscando llegar al interior para el desarrollo del hándbol”, contó el presidente de la Federación Uruguaya de Hándbol, Eddie Spangenberg.
“Mandamos técnicos a dar charlas y a jugadores para incentivar el trabajo del hándbol con el fin de aumentar la calidad de los torneos del interior y así empezar a generar competencias internas y regionales con el fin último de tener un gran torneo nacional y tener a todo el interior afiliado a la Federación de modo tal de ser una federación nacional y dejar de ser una federación capitalina”, dijo Spangenberg.
“En principio fueron se dieron charlas en Rivera, Maldonado, Flores y Soriano. Luego se organizaron otros cuatro departamentos. Ya en ese momento se creaba la Liga del Norte con Salto, Rivera y Tacuarembó. Nuestro próximo objetivo es crear la Liga del Este”, contó.
“Hay un tema claro para llegar al interior que son los costos. Por eso primero hay que organizar campeonatos regionales y luego generar el torneo nacional”, dijo el directivo.
En aquel certamen disputado en nuestro medio se destacó Salto que demostró un interesante potencial femenino en el torneo imponiéndose en ambas categorías. Su entrenador es Simón Ibarra.
En varones terminó vicecampeón en sub-19. Tacuarembó ganó en varones sub-16 de la mano de Nilo Castro. Al tiempo que Rivera, se consagró en masculino sub-19. El entrenador es Gustavo Laclau.
El torneo, que contó con la organización del promotor deportivo Enrique Belo, fue un nuevo impulso para que el hándbol llegue a todo el país. Y de a poco, ese sueño va tomando forma.
LOS CAMPEONES
Masculino sub-19: Rivera.
Masculino sub-16: Tacuarembó.
Femenino sub-19: Salto.
Femenino sub-16: Salto.
SEGUNDO CERTAMEN
El próximo fin de semana comienza la segunda edición del Campeonato de la Liga del Norte pero ya con muchos más jugadores e incluso representativos.
No solo hay que contar la presencia novedosa de Artigas sino que Tacuarembó tiene tantos jugadores en actividad que ha resuelto la participación con dos equipos.
Se jugará en dos categorías, sub 19 y sub-16 y en femenino y masculino.
La primera fecha se estará disputando este sábado en la ciudad de Tacuarembó. La segunda fecha se estará jugando en nuestra ciudad.
EL REGLAMENTO
La Liga del Norte de Hándbol se jugará en cuatro fechas, las cuales generarán puntaje del primero al último por categoría y por rama.
Al cabo de las cuatro etapas se tendrá un ranking por categoría y por rama, por lo que a la etapa final, en la ciudad de Tacuarembó el día 29 de setiembre concurrirán los ubicados en primero y segundo lugar de dicho ranking.
La Liga del Norte se disputará en dos categorías:
– Sub-19: Jugadores que no tengan más de 19 años al 31 de diciembre de este año.
– Sub-16: Jugadores que no tengan más de 16 años al 31 de diciembre de este año.
La Comisión Organizadora podrá adoptar decisión sobre aspectos no contemplados.
A efectos de asegurar una disciplina acorde todo jugador que sea expulsado en un partido no podrá participar del siguiente sin perjuicio de la sanción que la Comisión Organizadora determine.
La Comisión Organizadora tendrá decisión sobre toda irregularidad siendo su decisión inapelable.
Los equipos participantes deberán estar debidamente uniformados con camiseta y short del juego no permitiéndose la participación de jugadores que no cumplan con esta regla.
Cada equipo participante deberá presentar un delegado para la mesa de control en cada partido que dispute.
La no comparecencia de los mismos constituirá una falta a sancionar por parte de la Comisión Organizadora.
Los balones para la disputa de la Liga del Norte de Hándbol serán aportados por la Federación Uruguaya de Hándbol.
Cada delegación será responsable por el control de la vigencia del carnet de salud de sus jugadores.
Las delegaciones deberán estar integradas únicamente por jugadores oriundos del departamento (no se permiten los refuerzos de jugadores de otros departamentos).
En virtud de la cantidad de partidos por el incremento de departamentos y equipos participantes, se exigirá la máxima puntualidad al cronograma de partidos en cada fecha con un margen máximo de tolerancia de diez minutos. De no presentarse uno de los equipos, perderá el mismo y se continuará inmediatamente con el siguiente partido de la jornada.
(Con información adicional de Referí / El Observador)