Se perfila una Divisional B altamente competitiva y con muchos equipos
Hace ya un par de años se viene hablando en nuestro medio acerca de la posibilidad de la inclusión de nuevos equipos de fútbol que hicieran posible la creación de una Divisional B y una competencia interesante en cada una de las Divisionales porque estará en juego ascensos y descensos.
El propio Reglamento de la Liga establece tal posibilidad y había establecido como número mínimo para la creación de una Divisional B.
Hace dos años una Asamblea de Delegados resolvió que en el 2012 se comenzaría con la disputa de los campeonatos de la divisional de ascenso y de acuerdo a la suma de puntos de las temporadas 2010 y 2111, aquellos cuatro equipos que sumaran menor cantidad de unidades, estarían pasando a integrar la B.
SORPRESAS
Hubo varias sorpresas positivas y una negativa en este camino rumbo al comienzo de esta Divisional.
Por un lado, cuando la Liga de Fútbol llamó a clubes interesados en afiliarse o reafiliarse, nunca se pensó en una aceptación tan grande y en la inscripción de un nuevo club con el agregado de varios que vuelven al fútbol riverense.
Por otro lado la decepción es el alejamiento de Cerro que luego de dos temporadas considera que nuevamente cerró su ciclo.
Se trata de un equipo que representa a una populosa barriada de nuestro medio, que tiene ricos antecedentes de muy buenas actuaciones y que representan a un importante grupo de jugadores que supieron defender la camiseta albiceleste a lo largo de su trayectoria.
Se trata ya de un caso cerrado porque la Liga instó a una resolución y los dirigentes del equipo albiceleste fueron a la sede de la Liga y firmaron su nueva desafiliación.
UN PROBLEMA A RESOLVER
El equipo de Cerro pertenecía a la Divisional A y ahora se queda con siete integrantes.
¿Quién ocupará su lugar? El Reglamento es muy claro al respecto y señala que la Divisional A estará compuesta por ocho clubes.
Hoy tiene siete y son muchos los que han comenzado a especular acerca de las posibilidades que tal o cual equipo vaya a ocupar el lugar dejado libre por Cerro.
Nacional o Huracán parecen ser los más interesados y los que tiene mejores posibilidades de estar en Primera División en el 2012.
Uno y otro tienen argumentos válidos para suponer que se van a quedar con el lugar vacante.
Pero no habría que eliminar completamente a Escuela AABB y Rampla Juniors.
¿Quien resolverá? Nada hay establecido en el Reglamento que señale que la Comisión Directiva tiene potestades para una resolución tan importante.
Como consecuencia de ello aparece entonces la Asamblea de Delegados como órgano máximo y soberano del fútbol local.
Todo hace indicar entonces que será una Asamblea de Delegados que resolverá en consecuencia.
Las posibilidades. Hay varias, que se acepten los argumentos esgrimidos por Nacional y se lo devuelva a la Divisional A.
Que se acepten los argumentos esgrimidos por Huracán y se quede en el círculo de privilegio.
Que jueguen partidos entre ellos para resolver la cuestión.
O, finalmente, que se juegue un certamen entre los cuatro involucrados y que quien logre el ascenso lo sea en el campo de juego.
LOS QUE VUELVEN
En la Divisional B volveremos a ver camisetas tradicionales de nuestro fútbol: Rivera Wanderers, Plaza Carreta, Ansina, Centenario y Tabaré Corea.
Instituciones que marcaron una época en el fútbol local, que representan a gran parte de nuestra ciudad y que los vecinos de cada una de estas instituciones se encuentran muy entusiasmados con la idea de retornar al fútbol, de volver a las canchas en un certamen que sin duda alguna, será altamente competitivo y donde estará en juego nada más y nada menos que el ascenso a la Divisional A.
DEPORTIVO COLINA
A ellos hay que sumar la nueva presencia, tantas veces comentada y recién ahora transformada en realidad, el Deportivo Colina que viene para quedarse y con un buen cimiento.
Ha firmado un compromiso de complementación Deportiva con el Club Artigas que puede resultar altamente positivo para uno y otro.
Un equipo que viene conformando en sus actuaciones en campeonatos de verano y con actividad casi continua a lo largo del tiempo.
Todo esto tiene un solo beneficiario, el fútbol de Rivera y, como consecuencia de ello, el aficionado, una buena manera de promover el principal deporte y comenzar a devolverle aficionados que seguirán el color de la camiseta de su agrado.
Bienvenido el fútbol de la B y falta muy poco para el comienzo de la actividad.