Se aguarda para hoy la sentencia en relación al jugador de Cuñapirú
En esta jornada se estará dictando sentencia en relación a la acción de amparo presentado por el Dr. Juan Pablo Fajardo en nombre de los tutores del jugador Paulo Almeida Lima, de Cuñapirú.
La acción presentada es contra la FIFA, la Organización del Fútbol del Interior (OFI) y la propia Liga Departamental como representante de la Organización del Fútbol del Interior, de donde proviene la Circular 2129 que determina los requisitos que se necesitan para la inscripción de un jugador no uruguayo.
Paulo nació el 14 de junio del año 2009 y jugó en el fútbol infantil de Cuñapirú, porque la reglamentación es más flexible al respecto.
Cuando concurrió a la Liga Departamental de Fútbol de Rivera a firmar como jugador de OFI, tal cual lo establece la norma una vez que cumple los trece años de edad, se le informó que no podía ingresar al sistema COMET debido a que no se cumplía con los requisitos mínimos.
De acuerdo a lo establecido en el expediente presentado ante la Justicia, el chico es nacido en Livramento, pero fue abandonado por su madre y una familia riverense lo amparó realizando incluso todos los trámites para tener la tutoría legal del joven.
Paulo cursó toda la enseñanza primaria y comenzó secundaria en nuestra ciudad, teniendo en este momento su inscripción en segundo año liceal. Incluso presentan como documentos legales de nuestro país el Juramento de Fidelidad a la Bandera Nacional.
Tiene un documento como residente legal vigente hasta el año 2025, sin embargo, el Art. 19 de la FIFA señala que dicho documento no es el válido para la inscripción y que lo que debería tener sería una cédula como ciudadano legal y en ese caso sí, tiene los requisitos necesarios para solicitarla y con ella se podría inscribir sin mayores inconvenientes.
El Dr. Juan Pablo Fajardo, en nombre de los tutores legales de Paulo, considera que el joven tiene posibilidades de inscribirse de acuerdo a las excepciones que establece el Art. 19 de FIFA.
Por otra parte, se establecen determinaciones de los Derechos del Niño y del Adolescente, estableciendo que no se puede cercenar la posibilidad de recreación a Paulo.
Ante todo esto, el abogado solicita acoger la demanda y que se proceda a la inscripción del jugador Paulo Almeida Lima incluso antes del comienzo del campeonato de la categoría sub-14 previsto para este fin de semana.
La solicitud de amparo se presentó el pasado fin de semana y se espera que, en el transcurso de estas horas, se cite al Dr. Juan Pablo Fajardo para hacerle saber la decisión de la justicia uruguaya.