Riverenses “auténticos” y “por adopción” fueron reconocidos en los Premios Charrúa
Fue una entrega diferente debido a la situación sanitaria del país. Todos los años, el Circulo de Periodistas Deportivos del país, reconoce el trabajo de los deportistas en cada una de las disciplinas.
Pero ésta fue distinta a las anteriores porque se debió afrontar la misma modificando los criterios de realización. La diferencia sustancial con lo que regularmente se hace es que se debió asumir la nueva realidad y anunciar la terna de cada deporte y el ganador, antes de la ceremonia.
Por esa razón se develó las ternas y durante las siguientes horas los ganadores de cada disciplina, así como las ternas de los Premios Charrúa de Plata. El Charrúa de Oro se lo mantuvo en reserva hasta el final.
Es así que nos encontramos con algunos “riverenses” en el deporte, aunque en algunos casos no son nacidos en nuestros “caminitos de tierras coloradas”. Todos ellos merecen el reconocimiento del deporte local, y estar en ese selecto grupo de ser los mejores en cada una de las disciplinas nos llena de orgullo.
HENRY BORGES
El primero de ellos Henry Borges, artiguense él, pero riverense por adopción, que logró el Charrúa de Oro en Paralímpicos. Henry Borges, nació el 30 de abril de 1983 en Artigas, es un judoca uruguayo con discapacidad visual que participó en 2004 en Atenas, 2008 en Beijing y 2016 en Río de Janeiro en los Juegos Paralímpicos.
Borges compite en la categoría de peso inferior a 60 kilogramos y ya participó en varias competiciones. En Atenas en 2004, disputó tres peleas, donde ganó una y, por lo tanto, ocupó el séptimo lugar.
Después de ser eliminado en Beijing en 2008 con una derrota en la primera ronda, ganó dos victorias en cuatro peleas en los Juegos Paralímpicos de 2016 en Río de Janeiro y ocupó el quinto lugar en los Juegos Parapanamericanos 2015, un campeonato internacional para atletas discapacitados de Irlanda del Norte y Sudamérica, ganó la medalla de oro.
El judoca consiguió la primera medalla dorada para Uruguay en los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015. Participó por tercera vez en un paralímpico. Ya estuvo en Atenas 2006 y en Beijing 2008 y Río de Janeiro 2014. Y también participó del Mundial 2015.
Es un orgullo para el norte del país y hoy lo disfrutamos en nuestra ciudad, donde es referente y docente de judo en la Plaza de Deportes. La semana pasada recibió el Charrúa de Oro distinción sin igual en el deporte nacional, al ser considerado el mejor atleta paralímpico del Uruguay.
FELIPE GONZÁLEZ
Otro, Felipe González, montevideano pero integrante del equipo de Hándbol de Rivera que milita en la ACB, Asociación de Clubes de Balonmano, también Charrúa de Oro.
Se trata de un golero excepcional una larga trayectoria, a pesar de su juventud, en el hándbol nacional ya que a nivel federado participa en el equipo del Colegio Alemán que es campeón por octava vez consecutiva y desde hace ocho años también es golero de la selección uruguaya.
Precisamente con la selección uruguaya ha obtenido, hace muy pocas semanas, la clasificación al Campeonato Mundial, por primera vez en la historia.
Este extraordinario deportista llega a nuestro equipo por una casualidad que determinó que nos quedamos sin golero para enfrentar este año los compromisos de la ACB.
Fue entonces que Gustavo Laclau tuvo que salir a buscar a alguien para suplir a “Rafa” y se encontró con la posibilidad de contar con un golero de amplia trayectoria, multicampeón con su equipo federado del Colegio Alemán, pero además integrante de la selección uruguaya.
Fue así que vino Felipe González, muy buen golero, notable deportista y mejor persona que decidió jugar en nuestro equipo al aceptar la invitación propuesta.
MARCELO CHIRICO
Y aparecieron ternados otros, esos sí riverenses de nacimiento, como Marcelo Chirico en Deportes Ecuestres.
El 24 de agosto del 2010, el jinete riverense Marcelo Chirico -entonces con 18 años-, obtuvo la Medalla de Oro en Salto Ecuestre en la primera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud, que tuvieron sede en Singapur, consagrándose como el primer Campeón Olímpico Juvenil en deportes ecuestres de la historia. Fue la primera -y sigue siendo la única- medalla de oro olímpica en un deporte individual que obtuvo Uruguay.
Para lograr su lugar en los juegos Olímpicos de la Juventud, debió pasar primero por pruebas de clasificación en Uruguay, que lo habilitaron para las pruebas clasificatorias sudamericanas en Valdivia (Chile). Allí fue el jinete ganador en todas las pruebas (que se realizaron con caballos sorteados, provistos por la organización), con recorridos sin faltas, y siempre con el mejor tiempo, conquistando así para Uruguay el primer lugar en dicha clasificatoria.
Ya en Singapur, la competencia -también con caballos sorteados que proveía la organización y el oro se lo trajo el riverense.
También logró la clasificación para los Juegos Olímpicos de Río 2016, aunque no llegó a ocupar el único cupo que tenía Uruguay. Habiendo estado radicado en Brasil y en Europa, Marcelo sigue compitiendo en representación de Uruguay, Hoy sigue vigente y estuvo entre los ternados al Charrúa de esta temporada.
CARLOS ANDRÉS FERREIRA
El otro riverense de nacimiento fue Carlos Andrés Ferreira Santos, hace pocos meses, golero de Oriental en juveniles y en nuestras selecciones juveniles. Se fue a Montevideo en el año 2015 a estudiar Educación Física. Comienzan a surgir las primeras invitaciones deportivas y se fue a entrenar al Juventud de Las Piedras.
Jorge Giordano quien en ese entonces era entrenador y coordinador de Juventud además de docente de Andrés en ISEF le dijo que tenía la posibilidad de jugar en Nacional Universitario en Liga Universitaria. En agosto de ese mismo año realizaron una gira por Europa. Jugó incluso ante la sub-17 del Atlético de Madrid en su complejo, a la vuelta disputó partidos en sub-20 y sub-23, llegando a jugar tres partidos por fin de semana.
En setiembre de 2015 y gracias a la ayuda de Giordano y Leonel Pintos comenzó a trabajar como Entrenador de arqueros en las formativas de Juventud. En 2016 en Nacional Universitario jugó en sub-23, logrando el bicampeonato y mayores, fue citado nuevamente a la selección sub-21 donde fue bicampeón en la Copa Unisinos.
En 2017 estuvo en el proceso para los juegos Olímpicos Universitarios en China Taipéi; al año siguiente 2018 con Nacional Universitario logró nuevamente el título de la divisional A de la Liga – En julio de ese año compitió en los Primeros FISU American Games, o Panamericanos Universitarios realizado en Sao Paulo.
En 2019 comenzó a trabajar en la captación de Peñarol como entrenador de Arqueros, junto a Óscar Ferro y Claudio Flores, actualmente además se encuentro trabajando en sub-14, sub-15 y sub-16.
En noviembre comenzaba la aventura del primer Mundial Universitario de FISU (Federación Internacional de Deportes Universitarios) en China, más precisamente en Jinjiang, en esta ocasión solo podían disputarlo jugadores estudiantes de Udelar, el camino fue duro en la serie enfrentaron a Croacia y Rusia, campeón y vicecampeon de Europa, vencieron 2 a 1 al primero y empatando 1 a 1 con el segundo, además de vencer 1 a 0 al local China, en cuartos, el rival fue España que había logrado los 9 puntos posibles en su serie, vencieron 2 a 0, en semis, Corea del Sur, nuevamente en un gran partido 2 a 0,
Y así llega la final, ante Australia la gran favorita, que en sus filas contaba con 12 jugadores profesionales, además de su director técnico, quien fue mundialista en 2006 y eliminó a Uruguay de ese Mundial en el repechaje. Fue reconocido como el mejor Arquero del Mundial y el menos vencido. También estuvo ternado para el Premio de la Liga Universitaria.