Rivera, jueves 26 de diciembre de 2024
Suplemento “El Deportivo”:

Rivera campeón de Ligas en hándbol de la categoría sub-19 en masculino

Nuevamente el hándbol local está al tope de las posiciones a nivel nacional. Un deporte no tradicional en nuestro medio que se inició hace un par de años en una casa de estudios con el impulso de un padre que se puso la responsabilidad al hombro y salió a competir.
Intenso fue el trabajo que demandó la integración de un plantel que al principio fue masculino, que luego también femenino y después en varias categorías. Para asombro de muchos, menos de quienes estaban en el grupo que fue acumulando experiencias, los resultados comenzaron a llegar como corolario de un verdadero proceso.
Hoy ya se está acostumbrando en una hermosa realidad y no solo ya no llama la atención cuando vemos a los riverenses al tope de las posiciones en cada una de las competencias en las que participa, sino que además hay una muy buena consideración por la presencia de los nuestros en cada uno de los torneos a los que concurre.
Por eso cuando a través de la División Deportes se creaba la Liga del Norte, dependiente de la Federación Uruguaya, se sabía que los triunfos iban a llegar y así fue desde la primera vez que se participó.
Luego vino la inscripción en la Asociación de clubes de balonmano y ahí Rivera ascendió rápidamente a la categoría más importante, a la Liga Mayor y hoy está jugando finales en ambas categorías.
Pero el esfuerzo fue mucho mayor al inscribirse en la propia Federación Uruguaya jugando siempre como visitante, yendo a Montevideo cada quince días a jugar dos fechas por cada uno de los viajes otorgando una ventaja realmente importante pero aun así se ha mezclado con los mejores del país, con los campeones nacionales, con los representantes del país en justas internacionales y nunca ha fallado.
Ahora llegó el campeonato de Ligas, donde participan solamente los campeones de cada una de ellas y Rivera logró el título en una de las categorías.

CAMPEÓN EN MASCULINO SUB-19
Nuevamente Rivera al tope en una justa del hándbol nacional, en esta oportunidad el equipo masculino sub-19 logró el título máximo en finales disputadas en el Polideportivo y en el Liceo Nº 2 “Andresito” de la ciudad de Tacuarembó.
Las Ligas del Interior, cuatro en total, presentaron a sus mejores equipos para la diputa de estas finales. Incluso la justa deportiva llevaba el nombre de Primera Copa de Campeón de Campeones de Ligas de Hándbol 2018”, organizado por la Federación Uruguaya.
Estuvieron presentes en masculino y femenino sub-16 y sub-19. Y Sarandí Universitario, representando al hándbol riverense, estuvo representado en la categoría sub-19 masculino.
En la temporada anterior Rivera también había logrado el derecho de jugar la final ante el campeón de Montevideo, que fue el Colegio Alemán, y que perdimos a pesar lo atractivo que fue el encuentro para los nuestros.
En esta oportunidad fue la oportunidad de una gran revancha porque Sarandí Universitario no había logrado el título de campeón de la Liga del Norte por erróneas decisiones arbitrales pero como Colonia se bajó de la participación en este evento, Rivera fue invitado y pudo llegar no solo a la participación sino a demostrar sus verdaderas cualidades en otras condiciones.
Recordemos que Rivera perdió en el segundo final y con un tanto logrado luego que sonara la chicharra de finalización del encuentro y el árbitro lo validó, siendo un error más. El más importante. En esta oportunidad se le ganó al locatario y se logró el título del interior.
El primer partido fue ante Flores, un buen equipo, con mucha competencia interna. Sarandí Universitario logró ganarle 23 a 9 donde se destacó la experiencia de los nuestros. La diferencia tan grande en el resultado final se explica por la utilización del contragolpe como arma letal para el goleo.
Luego vino el encuentro ante Treinta y Tres, partido más complicado pero que al final mostró la superioridad de los riverenses ganando 27 a 12, con un primer tiempo muy parejo. En ese instante Rivera y Tacuarembó permanecían invictos y se resolvió no jugar el último encuentro pasando directamente a la final que precisamente era entre los mismos rivales.
De acuerdo al criterio del técnico de nuestro equipo, se trataba del gran rival porque Tacuarembó ha crecido muchísimo en el hándbol de la zona y del interior.
Gustavo Laclau señaló que “siempre nos costó muchísimo Tacuarembó, incluso fue quien nos ganó en la oportunidad anterior en la Liga del Norte y siempre han sido muy parejos los partidos entre ambos”.
Fue un gran partido donde Tacuarembó terminó ganando 10 a 9 el primer tiempo. Hay que destacar la excelente actuación del golero local siendo el factor importante para la victoria parcial.
Sarandí Universitario logró mejorar mucho en la parte complementaria al punto que Tacuarembó, en ese período hizo solamente cinco goles y Rivera once, por lo que el partido lo ganamos 20 a 15. Además de recibir el trofeo por ser el mejor del interior, Rivera recibió la nominación de haber sido el equipo más goleador de todas las Ligas.

EN FEMENINO EN LA ACB
También se disputó el primer encuentro semifinal femenino mayores ante el equipo de Póveda. Rivera cayó derrotado 19 a 18, pero en este caso hay revancha.
“Sin pretender justificar la derrota, debemos consignar que hubo muchos problemas para la llegada en hora al encuentro, tanto que comenzamos sin la presencia de nuestra golera titular, que no había arribado aún, y en los primeros diez minutos perdíamos por una diferencia de ocho goles hasta completar el equipo y a pesar de la recuperación no se pudo llegar a remontar el tanteador”, dijo Laclau.
De acuerdo a ese resultado, Rivera necesita ganar ese segundo encuentro por dos goles de diferencia para llegar a la final. El partido se jugará el próximo sábado 24.

A LA FINAL MASCULINO EN LA ACB
El hándbol local no para y el pasado fin de semana jugó el encuentro semifinal de la Asociación de Clubes de balonmano ante Unión La Paz en sub-23 masculino.
Un solo encuentro y Sarandí Universitario, representando a Rivera, derrotó a Unión La Paz por 18 a 17. De esta manera el equipo local jugará la final del certamen nacional de la ACB.

Deja un comentario