Peñarol y Huracán dieron el primer paso hacia la final del campeonato

Si bien es cierto el partido preliminar de la noche de ayer finalizó con un empate entre los equipos de Peñarol y Lavalleja, la ventaja es para Peñarol, que con otro empate en la revancha estará clasificando.
Fue un partido muy bueno y con acciones que mantuvieron en vilo a los aficionados en la tribuna. A los pocos minutos se lesionó Enzo Scorza y la referencia se hace debido a que con el ingreso de Matías Techera hubo un cambio posicional en la cancha que hizo que Peñarol fuera más efectivo en el ataque.
Yonathan Gorgoroso pasó al medio y por izquierda siempre tuvo el camino libre directo a la valla de Jonatán Cuello. Ya en la primera oportunidad y luego de una muy buena jugada de Peñarol, la pelota le quedó justita para la zurda y el remate del jugador mirasol era incontenible para el guardameta decano.
Y no fue la única oportunidad porque una muy parecida y con los mismos protagonistas motivó una salvada magistral del golero albinegro.
Se terminó el primer tiempo, Lavalleja tomó las riendas del partido recién en los últimos de la primera parte, pero no concretó.
En el complemento llegó el segundo gol de Peñarol en una jugada donde muchos quedaron pidiendo una posición adelantada de marcos Ramos que nunca interviene en la jugada permitiendo que Vanderlei Barreto marcara.
Recién ahí vino la reacción del decano, con rebeldía, pero también con fútbol que nació en los pies de Michel Ribeiro transformado, poco a poco en el mejor exponente del campo de juego y el gol de John Lenon Martins no se hizo esperar.
Dos a uno ya no era lo mismo, la lesión de Caué Fernández determina otro cambio obligado en Peñarol y después el penal sancionado y que Luis Eduardo Ponce de León se encargó de anotar pese a la estirada de Fernando de Mello que estuvo a punto de tocar el balón.
Ya estaban dos a dos y el partido estuvo para cualquiera porque se lo perdió Peñarol, pero también Lavalleja anduvo cerca de anotar.
Hoy el empate favorece a Peñarol mientras que una victoria por cualquier resultado de Lavalleja lo clasifica a las finales del certamen.
ORIENTAL TRABAJO, HURACÁN APROVECHÓ
Fue un partido raro a la vez que discreto y si bien las comparaciones son odiosas, es imposible no comparar lo que vimos anoche y lo de este partido estuvo muchísimos puntos por debajo del preliminar.
Pero dentro de ese panorama Oriental fue mejor de Huracán en gran parte del partido.
Hay que señalar algunos aspectos interesantes.
El trabajo de los goleros fue mucho más importante el de Vaz que el de Cuevas y eso ya quiere decir que Oriental fue más ofensivo, estuvo en forma permanente en el área rival.
Tanto es así que hubo un gol azul anulado y un claro penal no sancionado a favor de Oriental, pero además por si ello fuera poco, un remate de Luis Fernando Guedes se estrelló en el horizontal.
Se terminó el primer tiempo con injusticia porque el azul había hecho mucho más por merecer la victoria parcial que no se concretaba.
El complemento no cambió mucho, Oriental siguió dominando en el medio y desde se volcaba una y otra vez al ataque, pero también erraba siempre en la definición.
Casi cuando se pisaba el minuto treinta sobreviene un contragolpe y la falta Luis Alberto Souza para que remate de Rodrigo Sena le quema las manos a Cuevas que no puede contener y sale a un costado para que Bruno Guedes llegue mucho antes que la defensa azul y concrete el único gol del partido.
Así se terminó a pesar del esfuerzo de Oriental de llegar al gol de cualquier manera cuando no lo había logrado con pleno dominio de las acciones.
Ahora Huracán se lleva la ventaja del empate para clasificar, pero hay que advertir que un triunfo de Oriental, sea cual sea el resultado lo coloca al azul en la final.
Todo se resuelve el próximo viernes.
RESULTADO DE LA FECHA
Peñarol 2 Lavalleja 2.
Huracán 1 Oriental 0.