Rivera, jueves 7 de noviembre de 2024

Peñarol utilizó a treinta y cinco jugadores para lograr el campeonato

Los aurinegros confirmaron su favoritismo al lograr el título de campeón del certamen “Mario ‘Xixi’ Basualdo” de Primera División.
Independiente de la excelente actuación que ha tenido Huracán en este campeonato, la Copa “Mario ‘Xixi’ Basualdo” tuvo el destino que él hubiera deseado.
La actuación de Huracán no se novedad y reitera campañas de años anteriores cuando ya se venía perfilando como un equipo que estaría llegando a las fases finales del campeonato local porque se ha hecho un trabajo a largo plazo comenzando quizás desde la más tierna infancia.
Han sido varias las generaciones de chicos del fútbol infantil del “globito” que han llegado a la conformación de un plantel que, con escasas modificaciones e incorporaciones, se viene manteniendo en estas últimas temporadas.
Este año tuvo una segunda rueda realmente importante y justificó plenamente haber llegado a esta instancia.
Ganó la Copa Darcy Martínez como el mejor de la segunda rueda y fue los campeones de la tabla acumulada, méritos más que suficientes para un equipo donde no había figuras individuales y basaba todo su trabajo en la labor del equipo.
Pero la Copa mayor se quedó con Peñarol.
Amplio favorito desde el comienzo mismo del campeonato, un plantel que llegaba precedido de su participación en la Copa Nacional de Clubes, con rodaje, con excelentes jugadores desde el punto de vista individual y un plantel envidiable que justificaban plenamente su condición de un casi seguro campeón que manejaban todos los aficionados al fútbol local.
Los aurinegros luego de una excelente primera rueda comenzaron a tener algunos inconvenientes internos que repercutieron, inmediatamente, en los resultados y fue precisamente el conjunto de Huracán que les quitó el invicto.
Luego perdieron muchos puntos relegando una posición de privilegio que ostentaban en la tabla acumulada.
Pero un buen equipo siempre tiene un saldo favorable y habría que encontrar una rápida solución para que el título no se les fuera de sus manos.
Y la encontró en el tiempo exacto, y eso es lo que justifica plenamente su condición de campeón.
Así lo hubiera querido Mario Basualdo a pesar de su enorme vocación por el fútbol y ligado a muchos equipos riverenses y a la totalidad de los jugadores que vio apsara a lo largo de su extensa y proficua vida deportiva.
Porque a pesar de haber estado en varias instituciones, de haber colaborado con títulos importantes en muchos clubes, el suyo era el aurinegro, allí era su casa y hoy se debe sentir regocijado con el título que le ofrendaron los jugadores en la cancha.
Jugadores que nunca lo olvidarán y que tenían esta deuda que felizmente saldaron.
Hoy Xixi se sentirá conforme con ello y que los dirigentes, técnicos y jugadores aurinegros cumplieron con el mandato de la historia.

LA TRAYECTORIA
La primera fecha la jugó el 20 de agosto en el Estadio Municipal derrotando a Huracán por uno a cero.
El 3 de setiembre jugó la segunda fecha, también en el estadio y empatando ante Lavalleja en dos goles por bando.
El 9 de setiembre, en el Parque Alberto y Elías Bouchacourt jugó la tercera fecha empatando ante Bola Ocho en dos goles por bando.
También en la cancha de Oriental derrota al locatario por tres a uno el 24 de setiembre.
Se vuelve al Estadio donde se juegan todos los siguientes partidos excepto el de la última fecha de la segunda rueda.
El 1 de octubre, en la disputa de la quinta fecha, el aurinegro derrota a Frontera Rivera Chico por tres a dos.
Recién el 21 de octubre se juega la sexta fecha derrotando a Cuñapirú por dos a uno.
El final de la primera rueda es ante el Deportivo Colina y los aurinegros fueron sorprendidos cuando ganaban tres a uno y el partido finalizó empatado en tres goles.
Hubo necesidad de un partido extra al empatar la primera posición de la rueda con Lavalleja, ambos sumaron 15 unidades producto de cuatro victorias y tres empates.
Aurinegros y decanos llegaron invictos a este encuentro, que se jugó el 4 de noviembre, con victoria de Peñarol por tres a cero obteniendo el trofeo “Chola” Pereira.
La segunda rueda comenzó el 8 de noviembre y fue el momento que Peñarol perdió el invicto ante Huracán por uno a cero.
El 13 de noviembre jugó la segunda fecha derrotando a Lavalleja por dos a uno.
En la tercera, jugada el 18 de noviembre derrota a Bola Ocho por dos a cero.
El 23 juega la cuarta fecha empatando ante Oriental en un gol por bando.
Empata en dos goles, en la disputa de la quinta fecha el 26 de noviembre.
La segunda derrota del año es ante Cuñapirú el 1 de diciembre cuando se jugaba la sexta fecha.
Finalmente derrota a Deportivo Colina, en la cancha de Oriental, al jugarse la última fecha.
Seis a cero fue el resultado de un partido que tuvo solamente cuarenta y cinco minutos de juego ya que el rival no volvió a la disputa del segundo tiempo.
Huracán fue el campeón de la segunda rueda y alcanzó a Peñarol en la tabla acumulada por lo que primero hubo que definir campeón.
Ese encuentro lo ganó Huracán por uno a cero en partido jugado el 13 de diciembre.
Llegó en ese momento el cambio en la conducción del equipo y asumió Alfonso Rivero que en primera instancia devolvió al equipo a varios jugadores que se habían alejado del plantel por una u otra razón.
Luego jugaron el campeón de la primera rueda ante el campeón de la segunda con ventaja para Huracán.
Jugaron el 16 de diciembre y ganaron los aurinegros por dos a uno con un gol en el final del partido.
De esta manera entonces hubo que jugar otro partido y sin ventaja alguna, lo hicieron el 23 de diciembre y nuevamente fue triunfo de Peñarol y en esta oportunidad por tres a uno.

LOS GOLEADORES
Vanderlei Barreto fue el goleador del equipo y del certamen con quince tantos.
Con tres están: Richard Gómez, Pitter del Pino, Sebastián Rosano y Yonathan Gorgoroso.
Con dos: Marcos Ramos.
Un gol para cada uno: Erick Suárez, Cristiano Gómez, Rodrigo Silva, Cristian Fernández y Natanael Tabárez.

LOS ÁRBITROS
Luis Carlos Rodríguez le arbitró cinco partidos a Peñarol.
En cuatro oportunidades fue Sandro Luis Ferreira.
Tres cada uno: Julio C. Rivero y Néstor Fabián Coelho.
Dos: Anderson González y en una oportunidad Silvio Antúnez.
La novedad es que Sandro Luis Ferreira le arbitró cuatro partidos a Peñarol y, precisamente, en las cuatro oportunidades fueron en partidos jugados ante Huracán: en la primera y segunda rueda y en dos de las tres finales.

DISCIPLINA
Los aurinegros vieron tres tarjetas rojas en el torneo.
Además, a lo largo del Campeonato Rivera, recibieron cuarenta y tres tarjetas amarillas.

CUERPO TÉCNICO
Julio Ademar Ferreira fue el responsable técnico en gran parte del campeonato.
El técnico Alfonso Rivero fue quien terminó en los dos últimos partidos finales.
Junto a ellos estuvieron sentados en el banco del área técnica: Mauricio Ubal, Roberto Fernández (entrenador de goleros), y Luis M. Pereira (Piojo) como kinesiólogo, pero, además, estuvieron Tabaré González (equipier), y como ayudantes técnicos ingresaron Carlos D. Rosa, Marcio Camy y Emanuel Cal.
Los delegados que actuaron durante la temporada fueron Mario Bonilla y Tania Cunha.

LOS JUGADORES
Peñarol utilizó a treinta y cinco jugadores a lo largo del Campeonato Rivera (entre primera y segunda rueda y finales).
Quienes estuvieron a disposición de los directores técnicos aurinegros fueron:
Juan Carlos de León, Rodrigo Andrés Silva Domínguez, Pablo Sentena González, Cristian Andrés Meneses Baratte, Marcio André Camy Salgado, Jonathan Fontoura, Marcos Boldrini Nogueira, Vanderley Barreto Silva, Pitter Andrés del Pino, Marcos Andrés Ramos, Richard Gómez Muñoz, Jordhy Vaz Etchechury, Cristiano Gómez, Braian Goncálvez, Gonzalo Nerley Picanzo Suárez, Sergio Damián Fernández, Giovanni Muñoz, Diego Martín Coore, Matías Techera Acheverriaga, Lucas Sánchez, Erick Suárez, Sebastián Rosano Escobar, Jefferson Farías, Cristian Márquez Lotito, Leonardo Fabricio Cal Cuña, Yonathan Gorgoroso, Pablo Javier Alcoba Silva, Carlos Daniel Rosa, Cristian Fernández, Jair Lemos Machado, Jonathan Márquez Lotito, Thiago Barboza, Edwar Silva Escobar, Natanael Tabárez Rodríguez y Diego Fabricio Méndez Fleitas.

Deja un comentario